Sant Boi

La nueva promoción de vivienda asequible de Sant Boi que dará un techo a 40 jóvenes del municipio

Redacción | Domingo 02 de febrero de 2025
Sant Boi está construyendo un nuevo edificio de alquiler social con 40 viviendas destinadas principalmente a jóvenes. Este proyecto, apoyado por la Generalitat y el Ayuntamiento, busca aumentar el parque de vivienda pública, con el objetivo de alcanzar 50.000 viviendas sociales en toda Cataluña para 2030.

Sant Boi sigue expandiendo su parque de vivienda pública, con una nueva promoción de alquiler social, en la calle de Baldiri Net i Figueres. El edificio, que ya está en construcción, contará con unas 40 viviendas de alquiler, que se destinarán principalmente a la población joven del municipio. Según las previsiones del proyecto, las viviendas estarán disponibles a partir del mes de abril o mayo de este mismo año.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Generalitat ha cooperado con el Ayuntamiento de Sant Boi a través de su empresa pública INCASÒL, gestora de las obras. Este sábado, 1 de febrero, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret; han visitado la promoción en obras, para presentar este futuro proyecto de Sant Boi.

“Hoy en día, los catalanes destinan, de media, más del 30% de sus ingresos mensuales a pagar el alquiler”, ha explicado la consellera Paneque, “y nuestro gran problema es que no contamos con un parque público sólido que pueda enmendarlo”. Por eso mismo, la consellera ha hecho hincapié en la “necesidad de trabajar tanto en el presente como en la planificación futura”, para lograr los objetivos de vivienda del Govern.

50.000 viviendas en 2030

Así, esta promoción de Sant Boi se enmarca en el programa que está impulsando la Generalitat, que trabaja por alcanzar hasta 50.000 viviendas sociales en el año 2030 (aproximadamente el 15% de toda la vivienda catalana). “Esta promoción es el resultado de un esfuerzo por atender la demanda actual de vivienda asequible”, ha proseguido Paneque, “pero también una estrategia a largo plazo para construir un parque de vivienda pública suficiente”.

“Este edificio es un ejemplo claro del compromiso conjunto que hemos tomado Ayuntamiento y Generalitat”, ha asegurado Moret, “para garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente a las nuevas generaciones”. Según ha aclarado la alcaldesa, esta nueva promoción se enmarca en “un plan estratégico que Sant Boi está impulsando para reducir las desigualdades en el municipio”, con el fin último de “responder a las necesidades de vivienda de la ciudadanía con alternativas que se adapten a los nuevos modelos familiares y de convivencia”.

Visita oficial de las obras

También han asistido a la visita oficial varios representantes del INCASÒL, el equipo de arquitectos que ha diseñado el nuevo edificio y el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra. Además, antes de la visita, la consellera Paneque se ha reunido con la alcaldesa y su equipo municipal, y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Sant Boi.

TEMAS RELACIONADOS: