Sant Boi

La regidora podemita Cristina Serna, expulsada del gobierno municipal de Sant Boi

Redacción | Lunes 03 de febrero de 2025
El Consell de Govern de la Coalició Confluència -que gobierna la ciudad de Sant Boi justo con el PSC- ha expulsado a la concejal Cristina Serna Vargas del grupo municipal En Comú Podem en Sant Boi, alegando "imposibilidad de convivencia política". Serna denuncia no haber sido notificada directamente y Podem Sant Boi acusa al Consell de ocultar el verdadero motivo de su expulsión.

El Consell de Govern de la Coalició Confluència ha decidido expulsar a la regidora Cristina Serna Vargas del grupo municipal. En Comú Podem de Sant Boi. Según ha aclarado la formación municipal morada, este Consell no está integrado por ningún miembro de Podem Catalunya, por lo que se trataría de una “decisión unilateral”, tomada “sin la participación de representantes de Podem”.

Es más, la propia regidora ha alegado que “nunca ha recibido una notificación de manera directa”, sino que la expulsión ha llegado a sus oídos escasas horas antes de la celebración del último Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Boi. En esta sesión plenaria, convocada el jueves 30 de enero, el equipo de gobierno municipal (PSC-SBeCP-C) ha presentado una propuesta de urgencia en la que comunicaba la expulsión de Serna de su cargo como edil de gobierno.

Según el comunicado del Consell de Govern de los Comuns, expuesto en el Pleno del jueves, la decisión se ha tomado a raíz de “la situación política del grupo municipal”. Dicho comunicado alega que “la imposibilidad de convivencia política” con la formación de Sant Boi, que dificulta poder “llevar a cabo una acción institucional conjunta” ha llevado al Consell a tomar la decisión de “trasladar a Serna, que dejará de formar parte del grupo municipal”, a partir de ahora “formado únicamente por el regidor Alex Pérez Matías”. Serrna queda así como concejal no adscrita dentro del plenario municipal.

La respuesta de Podem Sant Boi

La formación Podem Sant Boi ha denunciado este comunicado y las “excusas” del Consell. La formación ha acusado al Consell de “enmascarar” el verdadero motivo de la expulsión de Serna: la “incompatibilidad entre la actividad política de Serna y la actitud del grupo municipal ante las reivindicaciones de los ciudadanos de Sant Boi”. En las últimas semanas, la concejal habría participado en comités y asambleas “por la defensa de los derechos de la ciudadanía”, como su “apoyo incondicional” a la lucha contra “la expropiación de los pisos de la SAREB”.

Así, estas actividades de la regidora habrían resultado “insoportables” para En Comú Podem, ha denunciado la formación. Es más, también ha acusado a Alex Pérez, el único edil restante, de querer “acentuar su poder y retribuciones”, mientras Serna queda “excluida de la representación municipal”.

TEMAS RELACIONADOS: