Sant Just Desvern ha alcanzado el objetivo de reciclaje para el año 2035, con un índice de recogida selectiva del 65,1%. Según los datos de 2024, la población está cada vez más comprometida con el recliclaje. A pesar del aumento poblacional, ha disminuido el total de basura generada, así como el porcentaje de residuos depositados en la fracción resto.
El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha compartido los datos del servicio municipal de recogida de residuos del año 2024, que demuestran un aumento generalizado del reciclaje entre sus residentes. El municipio ha alcanzado un índice de recogida selectiva del 65,1%, superior al umbral del objetivo para el año 2035, fijado por la Unión Europea.
La ciudadanía parece estar cada vez más comprometida con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, cada vez más conscientes de los beneficios de separar la fracción resto de la orgánica. Según el balance de 2024, el 19,9% de los residuos se han depositado correctamente en la fracción orgánica, mientras que la fracción resto se ha reducido hasta un 9,7% por habitante respecto a 2023 (teniendo en cuenta, además, el aumento de población en el municipio de este último año).
Así, excepto la fracción resto, la recogida selectiva ha aumentado de manera generalizada en todas las fracciones. En el caso del papel y cartón, casi un 10%; los envases, un 16,69%; y el vidrio, un 2,27%. Por otro lado, el servicio de recogida de residuos voluminosos (muebles y otros aparatos) se ha mantenido bastante estable durante el último año. Estas cifras reafirman, pues, que la ciudadanía está adoptando poco a poco los hábitos de separación de basuras, y podrán adaptarse a la nueva normativa de residuos.
Paralelamente, también ha registrado una disminución del total de residuos generado por habitante, que se ha reducido un 1,8% respecto al año 2023. De hecho, el número total de residuos ha ido cayendo en picado desde antes de la pandemia, con un descenso acumulado del 18,1% desde 2019.