La Diputación de Barcelona está trabajando en la recuperación de los campos agrícolas abandonados de Ocata (Esparreguera), para facilitar el acceso a estas tierras a los nuevos agricultores locales. Además de la limpieza general de la finca, se están transplantando olivos y se está creando una nueva huerta.
La Diputación de Barcelona está impulsando trabajos de recuperación de parcelas agrícolas en desuso por toda la provincia, a través de su Banc de Terres. Gracias a esta iniciativa, la Diputación asegura el acceso a tierras de trabajo y cultivo a los nuevos agricultores que buscan iniciar su actividad en el sector, especialmente el campesinado joven.
En el marco de este proyecto, la Diputación está trabajando actualmente sobre los terrenos de Ocata, en Eparreguera. Así, se están trasplantando algunos de los olivos de la finca, y se está preparando una nueva parcela destinada a la huerta. Así, una vez terminen los trabajos, las nuevas generaciones de agricultores locales podrán darle una nueva vida a los terrenos.
Para poner en marcha estas actuaciones sobre fincas en desuso, la Diputación contacta a los propietarios de estas tierras para solicitar permiso para impulsar los trabajos. Una vez conseguido el visto bueno, comienzan los trabajos. Primero, se limpia toda la vegetación sobrante de la finca, incluyendo todos aquellos árboles fruteros y olivos en mal estado o abandonados. Todas estas restas vegetales se triturarán, para darle un nuevo uso como abono. Por último, se procederá al arado del terreno, la última fase para preparar los campos al uso agrícola.