Abrera

Luz verde a las obras para mejorar la capacidad de la conexión entre la A-2 y la B-40

Redacción | Miércoles 12 de febrero de 2025
El Ministerio de Transportes invertirá 32,6 millones de euros en mejorar la conexión entre las autovías A-2 y B-40 en Abrera y Esparreguera. Las obras incluirán la ampliación de carriles, mejoras en accesos y una pasarela peatonal, para atender el aumento del tráfico en esta importante zona de Barcelona.

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha las obras de mejora de la conexión entre las autovías A-2 y B-40 en los términos municipales de Abrera y Esparreguera. Tras anunciar el proyecto a mediados de 2024, el Ministerio ha adjudicado las obras esta semana por 32,6 millones de euros (IVA incluido).

Este enlace siempre ha tenido un elevado flujo de vehículos, ya que ambas carreteras son grandes ejes de conexión dentro de la provincia de Barcelona. La A-2 supone un enlace directo con Madrid y con la frontera francesa, mientras que la B-40 se ha consolidado como una férrea conexión entre el Baix Llobregat y los municipios metropolitanos (cuarto cinturón). Además, el tráfico ha aumentado aún más con la reciente puesta en marcha del tramo de la B-40 que une Olesa de Montserrat con Viladecavalls, una carretera que permite la conexión con la A-2 desde Terrassa.

Para hacer frente a este aumento del tráfico, el Ministerio ha considerado necesario invertir en el acondicionamiento y el refuerzo de la capacidad del enlace de Abrera y el tramo de la A-2 en su paso por Esparreguera.

Actuaciones de mejora

Por un lado, se mejorará el trenzado de acceso a la A-2 desde la B-40 (sentido Lleida), a la vez que se añadirá un segundo carril en el acceso a la B-40 desde la A-2 (sentido Terrassa) y se mejorará la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.

El proyecto incluye también una prolongación del carril de acceso desde la A-2, con una mejora del ramal de entrada del enlace 581 (Esparreguera Sur). Paralelamente, también se ampliará la capacidad de la autovía entre los enlaces 581 (Esparreguera Sur) y 580 (Esparreguera Centro), en sentido Lleida. En el enlace Centro, además, se reforzarán los carriles de cambio de velocidad. Además, se instalará una pasarela peatonal sobre la A-2 dentro del término municipal de Esparreguera.

TEMAS RELACIONADOS: