Baix Llobregat

L'Hospitalet refuerza la iluminación en las zonas más oscuras de todos los distritos

Redacción | Jueves 13 de febrero de 2025
L'Hospitalet ha renovado el alumbrado público en 30 espacios, invirtiendo 660.000 euros en 130 nuevos puntos de luz y 428 luminarias LED. El proyecto mejora la iluminación en zonas residenciales e industriales, aumentando la seguridad y comodidad para los ciudadanos al caminar por las calles durante la noche.

Este mes de enero, L’Hospitalet ha terminado los trabajos de renovación del alumbrado público en unos treinta espacios distribuidos por todos los distritos de la ciudad. Con un presupuesto de 660.000 euros, las obras han instalado 130 nuevos puntos de luz y 428 luminarias, todas ellas con tecnología LED, para eliminar posibles puntos oscuros en las calles y mejorar la iluminación de la acera.

Tras analizar el estado del sistema de alumbrado por toda la ciudad, se ha detectado una iluminación insuficiente en estos 30 emplazamientos, o bien por falta de puntos de luz, por el mal estado de sus infraestructuras, o incluso por tener un tipo de luminarias que no se adaptan a las características de visibilidad nocturna de la ubicación. Tras ponerse de acuerdo con el vecindario de cada distrito y atendiendo a las necesidades reales de cada uno, los trabajos han actuado especialmente en el alumbrado de las zonas residenciales, las entradas a equipamientos y las zonas industriales de la ciudad.

Dentro del plan de renovación del alumbrado, se han sustituido varias luminarias por tecnología LED, se han instalado puntos de luz adicionales o bien se han redistribuido para reforzar la iluminación. En algunos emplazamientos se han rehabilitado algunos apoyos e infraestructuras en mal estado, y en otros se han instalado de cero nuevas farolas, columnas y proyectores. El objetivo de estas actuaciones es aumentar la sensación de confort y comodidad en estas ubicaciones, y en especial la sensación de seguridad de la ciudadanía al caminar por las calles durante la noche.

Cambios en 2025 y planes para 2026

Según las previsiones del consistorio, este año entrará en vigor un nuevo contrato de mantenimiento de los puntos de luz de la ciudad, que triplicará los recursos invertidos para responder más rápidamente a posibles incidencias o averías que reporten los vecinos. También ha anunciado que impulsará, durante todo 2025, varias rondas diarias de revisión de zonas oscuras, con la intención de llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo para no esperar a que estas incidencias se produzcan.

En lo que queda de año, también impulsará otros trabajos de refuerzo del alumbrado, con la sustitución de 15 farolas que se retiraron el pasado año por su mal estado. Según los planes para 2026, la ciudad podrá llegar a cambiar hasta 160 farolas distribuidas por todos los barrios. Paralelamente, el Ayuntamiento ya está preparando sus próximas obras de mejora del alumbrado, previstas también para 2026, en las que invertirá casi dos millones de euros para seguir reforzando las zonas de bajo nivel lumínico según las necesidades de los vecinos.

TEMAS RELACIONADOS: