El Ayuntamiento de Viladecans ha destinado 7.478 euros en becas para 33 jóvenes atletas de la ciudad. El consistorio impulsa cada año esta iniciativa para ayudar a las jóvenes promesas del deporte a avanzar en su carrera profesional a través de un apoyo económico que les facilita los desplazamientos para participar en competiciones nacionales e incluso internacionales.
Además, gracias a la visibilidad que les otorga este reconocimiento, los atletas pueden encontrar otros patrocinadores, una estrategia especialmente útil para los deportistas cuyas disciplinas reciben menos atención mediática.
Pero los deportistas no son los únicos beneficiarios de estas becas. La propia ciudad de Viladecans también gana con esta iniciativa: al vestir el nombre de la ciudad durante su participación en los campeonatos, los atletas contribuyen a visibilizar el papel de Viladecans como ciudad generadora de talento deportivo.
El Ayuntamiento ha otorgado estas becas a los candidatos que han logrado quedar entre los diez mejores en campeonatos catalanes, nacionales o europeos, o bien entre las primeras quince posiciones en campeonatos internacionales e incluso los Juegos Olímpicos. La cuantía de la ayuda económica depende del nivel de alcance territorial de cada atleta.
Este jueves 20 de febrero, el Centro de Recursos para Jóvenes Can Xic ha acogido la gala de entrega de estas becas, un acto al que han asistido la alcaldesa, Olga Morales; el teniente de alcaldía de Planificación Territorial y Deportes, Richard Calle; y el regidor de la Red de Innovación Deportiva, Francisco Chacón.
La edición de 2025 de las becas deportivas apoyará al campeón catalán de baloncesto, Adrià Rosell, la subcampeona de España de pádel, Ana Domínguez, el campeón de Cataluña de taekwondo, Axel Romero, y a la tercera al campeonato de Cataluña de Inline Alpino, Ainhoa Mellado.
También han recibido beca los atletas Clàudia Rubio, Nuria Ferriz, Eulàlia Fèrriz, Pol Elvira y Biel Elvira; los jugadores de bádminton Héctor Flores, Frida Doñate, Javier Riba, David Riba y Laia Mínguez; y los nadadores Lluc Pol y Mariona Pol.