L’Hospitalet

Una multa de 85.000 euros para la empresa gestora del bus metropolitano de L'Hospitalet

Redacción | Martes 25 de febrero de 2025

El AMB ha sancionado a la empresa Marfina-Moventis con una multa de 85.000 euros por "incumplimiento de contrato" en el servicio de autobús en L’Hospitalet, debido a reiterados retrasos y afectaciones en los horarios de paso. El AMB ha instado a la empresa a "dialogar" con sus trabajadores para "poner fin al conflicto laboral", una de las grandes causas detrás del empeoramiento del servicio de autobuses.



Tras meses y meses de tensiones, manifestaciones y huelgas, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impuesto una sanción de 85.000 euros a la empresa Marfina Bus S.A. (Moventis) por un “incumplimiento grave del contrato” en el servicio de los autobuses metropolitanos.

El Consell Metropolità ha aprobado, este martes 25 de febrero, esta multa a la empresa concesionaria sobre el trayecto de la línea M12, que conecta Barcelona (Maria Cristina) y Cornellà (Almeda), pasando por L’Hospitalet. Según ha explicado el AMB, la sanción responde a varias irregularidades en la frecuencia de paso de los autobuses y a un “incumplimiento sistemático de los horarios”. Un “incumplimiento grave” de las condiciones establecidas en el contrato.

El caso todavía no se ha cerrado. Según ha anunciado el AMB, está actualmente “estudiando otras afectaciones detectadas en otros servicios de la empresa”, además de la M12. Por lo tanto, el organismo metropolitano está valorando posibles sanciones adicionales en un futuro.

"Poner fin al conflicto laboral"

Con la imposición de la multa, el AMB ha instado a la empresa sancionada a que “reestablezca inmediatamente la calidad del servicio” esperado. Según ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, “este problema deriva exclusivamente del conflicto laboral entre la compañía operadora y sus trabajadores”.

Después de un 2024 convulso, lleno de huelgas, las quejas de los vecinos y lo trabajadores no han cesado con la llegada de 2025. Pero estas largas y tendidas tensiones “no han dado ningún resultado”, ha apuntado Cordón, “y llevan meses perjudicando a los ciudadanos y privándoles de su derecho a una movilidad de calidad”. Con esta premisa, el organismo metropolitano ha instado a ambas a “dialogar a través de los canales pertinentes”, para poder llegar a un acuerdo “lo antes posible” y “poner fin al conflicto laboral y a las huelgas”.

Los vecinos de L’Hospitalet, principales afectados

La compañía Marfina S.A. es la principal gestora del servicio de autobús público en L’Hospitalet. Según llevan varios meses denunciando los vecinos de la ciudad, desde la entrada de esta nueva empresa, el servicio no ha dejado de empeorar, con incidencias constantes y retrasos reiterados. El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha respaldado la imposición de esta multa y ha asegurado que “L’Hospitalet seguirá trabajando con el AMB para que se cumpla el contrato, se garanticen los derechos de los trabajadores y para que el servicio de bus sea el que merecen los ciudadanos”.

“No podemos permitir que el servicio no sea de calidad, que no esté acorde con las necesidades de nuestros vecinos y que no valore ni respete los derechos de los profesionales que lo prestan”, ha sentenciado Quirós.

TEMAS RELACIONADOS: