El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha una nueva iniciativa para dinamizar el comercio local, con la instalación de pantallas interactivas en puntos estratégicos de la ciudad. Con estas pantallas, los comercios pueden promocionarse gratuitamente y exhibir sus productos y servicios de una manera interactiva y atractiva para los potenciales compradores
Estos tótems, instalados a pie de calle, son táctiles y accesibles, y permiten a sus usuarios consultar y explorar sus contenidos de manera interactiva. Los dispositivos muestran información sobre los comercios de la ciudad, sus ofertas y promociones, tanto de los establecimientos de los alrededores como de otros puntos de la ciudad. Además, es una herramienta útil para los visitantes, ya que proporciona información de interés turístico y cultural, así como un calendario de acontecimientos relevantes.
Gracias a la inteligencia artificial, los dispositivos pueden analizar sus usuarios y audiencia, para medir su impacto sobre las ventas en los comercios y la satisfacción general de sus clientes.
Por ahora, son cinco los comercios que disponen de estos tótems interactivos, aunque le Ayuntamiento está contemplando expandir la red durante los próximos meses, hasta alcanzar las 20 pantallas. La iniciativa está actualmente en su periodo de prueba, a partir del cual se determinará su continuidad, expansión y posibles mejoras en un futuro.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Red Comercial y el Gremio de Hostelería, y la financiación de los Fondos Europeos Next Generation. Esta nueva iniciativa ha nacido como una ampliación de la plataforma ‘Compra 08840’, que surgió
La iniciativa amplía la apuesta por la plataforma Compra 08840, nacida a finales de 2020 para ayudar a los comercios locales en su camino hacia la digitalización y animarles a vender online durante la pandemia. Con esta herramienta, completamente gratuita, los establecimientos pueden promocionar y vender sus productos a través de una tienda digital, con su propio catálogo virtual con opción a compra. Esta plataforma permite, pues, que los comercios locales lleguen a un público más amplio y diverso.