Castelldefels

Detenido en plena fuga en Italia tras un intento fallido de atraco a un banco de Castelldefels

Redacción | Miércoles 26 de febrero de 2025
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil desarticularon una banda criminal responsable de dos intentos de atraco a bancos en Castelldefels y Hontalbilla. Detuvieron a tres implicados, incluido el líder, quien fue arrestado en Italia tras huir con documentación falsa. Todos enfrentan cargos por sus delitos.

Los Mossos d’Esquadra han colaborado con la Guardia Civil en un operativo que ha logrado desarticular una banda criminal, presunta responsable de un atraco a un banco de Castelldefels y otro de la localidad segoviana de Hontalbilla. Los agentes han detenido, el pasado viernes 14 de febrero, a los tres implicados, dos hombres y una mujer de entre 40 y 48 años.

El primero de sus crímenes fue en Castelldefels, el 13 de junio de 2024. Uno de los delincuentes simula tener problemas con uno de los cajeros automáticos situados en el exterior de la sucursal bancaria. Viendo que el ‘cliente’ no se las apaña con el cajero, uno de los trabajadores sale, de buen grado, a asistirle. Sin embargo, el delincuente le recibe amenazándolo con un arma blanca y obligándole a vaciar todo el dinero del cajero y de la caja fuerte del banco. Gracias al grito de alerta del trabajador, el atracador sale huyendo del lugar.

A pesar de que el delito se quedó en una mera tentativa, los Mossos decidieron investigar los hechos. Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco, los agentes han identificado fácil y rápidamente al responsable. Aunque no se había salido con la suya esa vez, sí era un experimentado atracador, con varios antecedentes en su espalda y tres órdenes de detención vigentes por hechos en diferentes puntos de España. Según las investigaciones, este hombre solía emplear la violencia en sus asaltos y era todo un maestro de la huida, tanto del lugar del delito como de España. Así, pocas horas después de un atraco, salía del país para esconderse hasta que se enfriara la situación, momento en el que regresaba para cometer otro atraco en un punto muy alejado del anterior.

El segundo atraco

Y eso mismo hizo después de Castelldefels. El 29 de julio de 2024, volvió a intentar atracar un banco, en Hontalbilla (Segovia), esta vez con un arma de fuego. Con este segundo asalto, se llevó un botín de 60.000 euros en efectivo.

Según los investigadores, este perseguido atracador es nada menos que el líder de una organización criminal de alta movilidad geográfica. Tras el atraco en Segovia, los Mossos unieron fuerzas con la Policía Nacional y la Comandancia de Segovia para crear un equipo de investigación conjunto.

Detenido a la fuga en Italia

La coordinación de los cuerpos policiales ha permitido localizar al autor de los dos atracos, que habría huido en coche de Hontalbilla poco después del delito. Junto a él, viajaban otros dos ocupantes, un hombre y una mujer, y los tres se alojaron en un hotel de Barcelona con identidades y documentación falsa. Desde allí, el líder de la banda tomó un barco desde el puerto barcelonés en dirección a Italia. Al conocer el destino del criminal, la policía española se puso en contacto con las autoridades italianas, que pararon al investigado justo al desembarcar en el puerto de Civitavecchia (Roma).

La policía italiana corroboró, efectivamente, que el hombre había viajado con un documento falso, un delito que lo llevó directamente a prisión preventiva en Italia. Además, el hombre llevaba consigo 10.000 euros en efectivo.

Vuelta a España y arresto de los ‘secuaces’

Con el hombre entre rejas, solo faltaba traerlo de vuelta a España. En ese momento, los investigadores iniciaron todos los trámites para la extradición del detenido, para ponerlo a disposición judicial por los dos atracos cometidos en territorio español. El 6 de enero de 2025, el detenido ha volado desde Roma hasta el Aeropuerto de Barajas (Madrid), desde donde ha pasado, por fin, a disposición judicial.

Un mes después, el 14 de febrero, este equipo conjunto ha logrado localizar y detener a los otros dos colaboradores del investigado en Madrid. Estos dos ocupantes del coche han pasado, también, a disposición judicial.

TEMAS RELACIONADOS: