La 113.ª edición del Tour de Francia, la prueba ciclista más prestigiosa e importante del mundo, cruzará por primera vez en la historia el Baix Llobregat, en julio del próximo año.
Así, la segunda etapa del Tour, prevista para el día 5 de julio de 2026, conectará las provincias de Tarragona y Barcelona, con un recorrido de 178 kilómetros que atravesará varios municipios del Baix. Los ciclistas llegarán desde la provincia vecina de Tarragona hasta Castelldefels, que les dará la bienvenida a la comarca. Desde Castelldefels, el recorrido seguirá por Viladecans, Begues, Vallirana y Cervelló, hasta Molins de Rei, donde ya se encaminará hacia Barcelona capital, con la línea de meta en el Estadi Olímpic de Montjuïc.
Este martes 25 de febrero, los organizadores del Tour han presentado todos los recorridos y etapas previstos para la edición, en un acto oficial. El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha asistido a la presentación de esta segunda etapa, acompañado de la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Pakita Cruz, para celebrar este gran hito en el calendario del municipio.
No es la primera vez que una ruta ciclista pasa por Castelldefels. De hecho, el municipio ha tenido siempre bastante protagonismo en las pruebas ciclistas autonómicas y nacionales, ya desde la década de los sesenta del siglo pasado. Ahora, al integrarse en la ruta de una de las competiciones deportivas más relevantes y seguidas del mundo, Castelldefels todavía ganará más prestigio como ciudad comprometida con el deporte (e incluso como atractivo turístico). Además, el próximo 8 de junio de 2025, la ciudad será la sede de salida de la última etapa de la nueva edición de la Volta a Catalunya femenina.
Viladecans tampoco se queda corta. Con un largo historial de pruebas ciclistas, este próximo mes de marzo la ciudad repite como sede de la Volta Ciclista a Catalunya. Su centro comercial Viladecans The Style Outlets será la línea de salida de una de las etapas de la edición que está al caer.