Este miércoles 5 de marzo, alrededor de las 6h de la mañana, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Abrera ha sufrido un vertido de ácido clorhídrico en la sala de bombas. La fuga, que ha llegado a verter unos 50 litros de la sustancia química, se ha producido en la cañería que alimenta la planta de abastecimiento de la depuradora.
Inmediatamente después de avisar al Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT), nueve dotaciones de los Bomberos se han acercado al lugar del incidente para parar la fuga. Mientras se reparaba la avería, Protección Civil de la Generalitat ha activado su Plan de emergencia exterior del sector químico (PLASEQCAT).
Los Bomberos han sellado la cañería con material absorbente y sepiolita, para así contener rápidamente la fuga y minimizar la afectación a la red de agua potable. Por último, se ha retirado todo el material absorbente contaminado, para transportarlo a la planta de tratamiento.
Alrededor de las 13h del mismo miércoles, Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia. El incidente no ha afectado ni a las instalaciones exteriores ni al personal de la empresa.