La Granja de la Ricarda vuelve a ser el escenario del gran festival gastronómico de El Prat, la Carxofesta 2025. Este fin de semana, la ciudad presumirá de su producto estrella, la Alcachofa Prat, con un amplio programa de actividades y propuestas para todos los gustos y asistentes, desde degustaciones hasta concursos y talleres de cocina.
A través de estas dos jornadas de celebración, la Carxofesta se propone revalorizar este producto emblemático del Parc Agrari y fomentar la cultura gastronómica de proximidad, la economía circular y la colaboración entre el sector primario y la restauración local.
Esta iniciativa está impulsada por el Gremi de Restauradors del Prat (integrado en la asociación El Prat Empresarial) con la colaboración del Ayuntamiento, la Cooperativa Agrícola del Prat y la Generalitat. Además, la festividad cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Mail Boxes Airport, SOARTPRAT, la Fundació Rubricatus, BALTASAR mediadores de seguros, y Cookingrup Prat.
Durante esta edición, los asistentes podrán probar los mejores sabores de la tierra en las degustaciones de cocina abierta. Los restaurantes del gremio local elaborarán grandes platos con ingredientes de proximidad, como fideos con alcachofa, croquetas de temporada, canalones con bechamel trufada o bocadillos ‘gourmet’.
Además de degustar, los asistentes probarán su talento en el taller de cocina sostenible contra el desperdicio alimentario de la Fundació Rubricatus. Para acabar de chuparse los dedos, podrán participar en el concurso familiar ‘Cuinem i Coneixem la Carxofa’. Y el domingo por la mañana, los camareros serán los grandes protagonistas de la singular carrera ‘Correm per la Carxofa i la Pagesia’.
Además de actividades lúdicas, la Carxofesta también tendrá su momento de reflexión, durante la mesa redonda sobre los retos del sector agrícola. Los payeses, cocineros y comerciantes locales debatirán sobre el estado actual del cultivo de la alcachofa, con sus problemas y sus avances, y sobre el impacto del cambio climático en el sector primario. Después del coloquio, el Gremi de Restauradors galardonará a tres payeses históricos de la ciudad con el Reconeixement Daurat, una muestra de agradecimiento a su largo trabajo y a su compromiso con la ciudad.
La solidaridad y la sostenibilidad son dos grandes pilares de la Carxofesta. En su compromiso con el medio ambiente, el Gremi ha animado a los asistentes a traer su propio vaso reutilizable durante el festival, para reducir al máximo los residuos generados durante el fin de semana. Además, pondrá a la venta un Vaso Solidario reutilizable, y todos los beneficios se destinarán a entidades locales dedicadas a la alimentación y a la lucha contra el desperdicio.