El Prat

La crisis no afecta al gall de la pota blava

Miércoles 23 de julio de 2014
Pese a los sacrificados tiempos económicos que vivimos, la venta de pollos de la raza Prat se incrementa un 80% en épocas navideñas.

El gallo de la raza Prat, también conocido como el “gall de la pota blava”, será el protagonista del 16 al 18 de diciembre, en el recinto de la feria avícola del Prat de Llobregat.

Este especial animal de granja se caracteriza por su plumaje en colores vivos, el azul pizarra de sus patas, su crianza en semilibertad, una alimentación totalmente natural, exenta de cualquier tipo de sustancia que pueda modificar sus propiedades y su fuerte y diferente gusto al ser cocinado.

En la 38a edición de la feria del gall de la pota blava, podemos encontrar además de una exposición de esta singular especie avícola, otros animales de granja, exhibición de bailes populares, muestras de teatro, cata de vinos y venta de productos artesanalmente realizados, entre otras actividades.

Manuel Torres, presidente del Consejo regulador del Prat y propietario de la granja que lleva como nombre su apellido, nos explica que distribuyen esta especial ave por todo el Baix Llobregat y el Barcelonés.
“El problema de la crianza del gall de la pota blava es que la población lo tiene tan identificado con la época navideña, que resulta muy costoso producir animales únicamente para estas fechas”. Este profesional del sector nos muestra su afán por conseguir romper con las costumbres culinarias de los pueblos. El hecho de que se consumiera durante todo el año sería una garantía de supervivencia para la especie y un ahorro económico importante. En navidades la venta se sitúa en el 80%, mientras durante el resto del año en el 20%. Además, su precio (13 euros/Kg) no resulta desorbitado para que se compre únicamente en fechas excepcionales, teniendo en cuenta que otras carnes de calidad, de las que no se puede aprovechar tanto como del pollo, tienen un precio mucho más elevado.

Rustido, cocido, con cebolla o con patatas, de lo que no cabe duda es que el gall de la pota blava se ha convertido en todo un referente de la ciudad del Prat del Llobregat i un símbolo de la navidad y las comidas en familia. ||