Miércoles 23 de julio de 2014
Gavà y Martorell han organizado este fin de semana dos mercados de segunda mano, que tienen como finalidad concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer una buena gestión de los residuos.
La iniciativa pretende también reducir el volumen del cubo de la basura, porque lo que ya no resulta útil para unos puede serlo para otras y su intercambio evita llevarlo al contenedor o al centro de recogida.
La cuarta edición del mercado de intercambio, ya muy consolidado. Se tuvo que suspender la semana pasada a consecuencia del temporal de lluvia y viento que afectó a la población. La rambla de las Bòbiles acoge este especial mercado en el que participan un total de 54 paradas.
Además de las paradas que proponen intercambiar objetos y las que, por primera vez, proponen la compra-venta de productos de segunda mano, se retoman los talleres previstos de elaboración de libretas y blocs de notas con materiales reciclados, y el de confección de mochilas a partir de camisetas viejas.
En el mercado municipal se instala un punto especial para recoger libros usados que conformen un mercado de intercambio de libros.
Intercambio y concienciación
La rambla de Maria Casas es el escenario del mercado en Gavà. Los ciudadanos y las entidades montan sus paradas y los visitantes pueden participar en las diversas actividades programadas durante toda la mañana.
Además de las paradas de ciudadanos y entidades, también hay actividades durante toda la mañana con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de reutilizar los objetos que todavía sirven. Un dinamizador va pesando los materiales que vayan llegando al mercado y, de esta manera, al final del día, se pueden cuantificar los residuos que se han evitado gracias a la iniciativa.