Castelldefels

Castelldefels acogerá una incubadora de empresas aeroespaciales

Universidad UPC de Castelldefels
Miércoles 23 de julio de 2014

Castelldefels será la sede de una nueva incubadora de empresas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), según ha informado la teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens en el transcurso del último plenario municipal.



 El alcalde barcelonés, Xavier Trias, ha destacado que el nuevo centro, que se instalará en nuestra comarca y que será el primero que se instale en España, “dará un fuerte impulso de crecimiento económico en el Área Metropolitana y le permitirá ser un punto de referencia en Europa”. El nuevo espacio, que en cinco años prevé acoger unas 40 empresas de todo el mundo, estará ubicado en el edificio RDIT del Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el municipio de Castelldefels.

La incubadora tendrá empresas que se dedican a las tecnologías del espacio para desarrollar aplicaciones, servicios y productos con utilidades varias, tanto industriales como para el consumo diario de personas o empresas.

“Poder acoger esta incubadora nos reafirma en nuestra convicción de que la salida de la crisis y la reactivación económica pasan por aprovechar el gran potencial de Barcelona y su región metropolitana”, ha dicho Trias. La nueva incubadora se sumará a una red formada por ocho centros ubicados en países europeos como Holanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Barcelona ha logrado el proyecto tras presentar una candidatura en la que han participado el Ayuntamiento, el Área Metropolitana, la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la UPC y Caixa Capital Risc.

El centro de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio (ESA) será un centro multidisciplinar que acogerá proyectos empresariales que aprovechen las tecnologías del espacio para desarrollar aplicaciones, servicios y productos con usos diversos, tanto industriales como para el consumo diario de personas o empresas. Las empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad que se ubiquen en la incubadora tendrán acceso al conocimiento técnico del equipo y el personal científico de la ESA (European Space Agency) y de la Universidad Politécnica de Cataluña y, además, contarán con el asesoramiento experto y el apoyo técnico a nivel empresarial de Barcelona Activa. Cada proyecto empresarial recibirá hasta 50.000 euros para desarrollar su tecnología, siempre que alcance las metas marcadas, y tendrá acceso a financiación privada, provisto por Caixa Capital Risc, mediante un préstamo participativo.
Toni Casals||