Se lo rifan. Esta es la conclusión después de hablar con una fuente interna de la consultoría inmobiliaria JLL, quien se encargará del proceso de venta del Centro Comercial Ánec Blau.
Tal y como publicó El Periódico, el fondo de inversiones australiano ISPT Grosvenor Internacional Property Trust (IGIPT) ha puesto a la venta el centro comercial del sur de la comarca, el cual ha atraído la atención de distintos inversores.
“Hay mucho interés”, comentan desde JLL. Alrededor de ochos inversores internacionales están en el proceso de negociación para la compra del Ánec Blau, conocido especialmente por abrir todos los días. De hecho, es el único centro comercial del Baix Llobregat que abre los siete días de la semana, incluidos domingos y festivos. Sus 30.000 metros cuadrados, sus 131 locales comerciales, sus salas de cine, el gran Mercadona y sus 1.800 plazas de parking convierten este espacio en uno de los más concurridos de la comarca y del Área Metropolitana: unos cinco millones de personas pasan por sus instalaciones cada año. Más allá del reclamo de los establecimientos de moda, además, el Ánec Blau apuesta también por campañas solidarias y de ocio que convierten el centro comercial en un atractivo lúdico cada fin de semana: “Somos un centro abierto, nos gusta que pasen cosas, que haya movimiento, nuevas experiencias”.
IGIPT venderá así uno de sus tres activos que mantiene: además del Ánec Blau, el fondo inversos australiano es propietario de un centro comercial en Palm Spring (California) y en Dambury (Connecticut). Lo hará aprovechando el buen momento que vive el sector comercial en el país, el cual está sustituyendo, según los expertos, los inversores oportunistas por fondos más estables con inversiones a largo plazo y con rentabilidades más bajas que los especuladores.
Lo que sí es indudable es que la inversión internacional se ha fijado en el Baix Llobregat y en L’Hospitalet por lo que se refiere al sector inmobiliario comercial. Además de IGIPT en el Ánec Blau de Castelldefels, la compañía francesa Unibail-Rodamco (el primer grupo europeo y el tercero a nivel mundial) es propietaria de Splau y Barnasud, así como La Maquinista y Glorias entre otros centros comerciales fuera de la comarca; LSGIE Group Generale Immobiliere, Carrefour y Filmax son propietarios del Gran Via 2 de L’Hospitalet... A estos centros, se tendrían que añadir otros grandes establecimientos como, por ejemplo, Leroy Merlin, Decathlon, Bauhaus, Carrefour… Entre los que mantienen una propiedad española, destaca el centro comercial Vilamarina de Viladecans, de Metrovacesa S.A, la líder inmobiliaria española.