(Foto: Imanol Crespo)
Imanol Crespo | Martes 07 de octubre de 2014
La plataforma pide una rebaja de tarifas del transporte público para el 1 de enero y un debate social sobre el proyecto de la T-Mobilitat
Mañana miércoles 8 de octubre a las 19:30 horas, en la estación de Fontana (L3). Esta es la nueva cita con la que regresa a la calle la plataforma ‘Stop Pujades’ para pedir una reducción de las tarifas del transporte público el próximo 1 de enero. Es la máxima reivindicación del colectivo, uno de los candidatos de los I Premios El Llobregat, que regresa con una nueva movilización después de meses trabajando en la sombra, una nueva estrategia que ya anunciaron después de 18 semanas consecutivas de convocatorias.
‘Stop Pujades’ argumenta que, en este último año, las tarifas más utilizadas subieron entre un 5 y un 8% respecto el año anterior, acumulando así un total de un 71% en tan solo una década. Subida aún más pronunciada si se tiene en cuenta la caída del poder adquisitivo de muchas familias, afectadas por la crisis.
En este contexto, la plataforma pide también un verdadero debate social sobre el nuevo proyecto de la T-Mobilitat, un nuevo sistema de acceso basado en una única tarjeta lo que comporta modificar tecnología, tarifas y gestión. El usuario no adquirirá títulos de transporte sino que adquirirá el derecho de uso. Un modelo, por tanto, totalmente diferente.
En este sentido, la entidad ha expuesto una docena de “dudas y sombras” alrededor del nuevo sistema: ‘Stop Pujades’ pone en cuestión la necesidad de este cambio radical teniendo en cuenta que existe, por parte de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), una deuda de más de 500 millones de euros; consideran que el proyecto, de implantarse, tendría que ser de gestión pública y no privada como sería el caso; y, entre muchos otros puntos, se cree que comportará una partida presupuestaria pese a la negativa de ATM.
Veremos cual es la nueva evolución de esta entidad que ya reunió el apoyo de más de un centenar de entidades, así como la gran parte de las administraciones, entre ellas, 30 ayuntamientos e, incluso, el Parlament.