Cornellà

La UE Cornellà necesita mejorar la iluminación del Nou Municipal

Imanol Crespo | Martes 21 de octubre de 2014
La luz artificial del campo impide, a día de hoy, las retransmisiones deportivas de la UE Cornellà en horario vespertino

La Unió Esportiva Cornellà ha reconocido a El Llobregat que las retransmisiones deportivas de los partidos de Segunda B de Televisió de Catalunya no podrán disputarse en horario vespertino.


Pendientes de la iluminación

La iluminación del Nou Municipal es insuficiente, pese a tratarse de un equipamiento deportivo más que reciente, inaugurado el 2013, cuando el Cornellà estaba en Tercera División. “Ahora mismo no hay luz para los partidos nocturnos. Estamos valorando las mejores posibilidades para cubrir el mayor espectro de horario posible. Si el partido es a las 12 horas del mediodía, no hay problema; si es a partir de las 19 pues igual…”, reconocía el director general del club, Andrés Manzano. Un problema que, según el club, puede ir más allá de las retransmisiones. “Un árbitro ya nos dijo una vez que la iluminación no era la mejor”, comenta Manzano.

Al parecer, los niveles de lumen (sistema internacional de medidas del flujo luminoso) son los correctos, pero podría haber algunos focos desenfocados que, por lo tanto, derivaría en zonas más sombrías del terreno de juego del Nou Municipal, lo que dificulta la visibilidad. Con el ascenso a Segunda B, el contrato con Televisió de Catalunya es prácticamente automático para realizar las retransmisiones deportivas, tal y como explica a esta publicación Xavier Arandes, del equipo de producción del departamento de Deportes de TV3. Falta concretar los aspectos técnicos relacionados con la colocación de las cámaras, la altura y otros elementos relacionados. “Por todo esto, todavía no hemos retransmitido ningún partido; cuanto antes nos adaptemos mejor”, dice Manzano. Una circunstancia que empeora a partir del 26 de octubre, cuando se retrasa una hora para adaptarse al horario de invierno.

Por estas fechas, de hecho, exactamente el 29 de octubre, la UE Cornellà recibe al Real Madrid en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El club ya ha confirmado que el partido se jugará en el Power8 Stadium del Espanyol -situado justo al lado- para mejorar el aforo, pero también para esquivar este problema evidente del Nou Municipal.


Contactos a tres bandas

A la espera se encuentra también el Ayuntamiento que, según fuentes municipales, de momento se mantiene al margen de la valoración técnica entre TV3 y la UE Cornellà; aunque si se han realizado contactos con el club. Y es que, pese a que la gestión del equipamiento vaya a cargo de la Unió Esportiva, las instalaciones siguen siendo municipales. “Cuando tengamos toda la información, se la pasaremos [al Ayuntamiento] y valoraremos. Lo que no tiene sentido es que nos fuéramos a jugar al campo del Hospitalet –comenta el director general del club-. Tenemos que trabajar conjuntamente y ver si se trata de una cantidad asumible o una cantidad no asumible; pero al final lo que se haga es un bien para la instalación”.

La otra opción es no hacer nada y esperar a que la Real Federación Española de Fútbol, que elige el horario semanalmente, reserve la jornada para las 12 horas. El club quedaría pendiente de la decisión de la RFEF para las retransmisiones sin solventar esta carencia evidente que, antes o después, volverá a ver la luz; nunca mejor dicho.