Manel Esteller, Premio Caudal Amazónico
Martes 20 de enero de 2015
Esteller ha sido el científico nacional más citado a nivel internacional. Especialista en epigenética, es una eminencia contra el cáncer y ha situado el IDIBELL entre los mejores centros del sur de Europa.
En apenas un mes, nos encontramos en dos ocasiones. La primera, donde lo conocí personalmente, en su despacho. Un despacho pequeño, austero y en donde no es necesario aparentar. Solo importa trabajar y avanzar en esta cuenta atrás que ha empezado el cáncer. La segunda, recientemente, en un establecimiento mezclado entre la multitud de un centro comercial de Barcelona como uno más.
Nos saludamos y nos felicitamos las fiestas y al despedirnos, cuando yo volví a la realidad de esquivar a la gente ensimismada por las compras navideñas, me imaginé a Lionel Messi entre aquella multitud. Y es que Manel Esteller es el Messi de su terreno de juego, de su campo. Por suerte para su vida personal y por desgracia para el resto de la sociedad, la ciencia sigue sin ser un atractivo y sigue sin ser portada de la prensa. “Tenemos que incidir en la necesidad de que la sociedad civil dé un apoyo decidido a la investigación. Que no solo la reclamen los investigadores, sino la sociedad en su conjunto porque es un beneficio para todos ellos. En momentos de crisis económica, a veces, se antepone los criterios economicistas a los criterios científicos y médicos y esto no debe suceder. Hemos de tener una visión a largo plazo; el cortoplazismo no sirve para nada”, decía Esteller durante la entrevista que mantuvo en noviembre para El Llobregat. Desde que abrió la puerta de la epigenética, su trayectoria no ha sido más que ascendente. Lo mejor, como reconoció, es ver como “lo que descubrimos hace cinco años ya está implementado en la medicina”.
Manel Esteller es el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Nacido en Sant Boi en 1968, desde pequeño ya apuntaba a que veía la vida con otros ojos. De hecho, ha llegado a ser el científico español más citado a nivel internacional. Es autor de más de 200 artículos científicos, la gran mayoría relacionados con la epigenética, una disciplina que estudia las proteínas que envuelven el ADN. Especializado en este campo, dirige a un equipo de unas 20 personas, las cuales -en la sombra- están salvando las futuras vidas que pasarán por el calvario del cáncer. Quizá por ello no pierde en ningún momento la sonrisa; una sonrisa de optimismo aunque se mueva entre tumores y células caprichosas. Su labor ha elevado al IDIBELL como uno de los mejores centros del sur de Europa, aunque reconocen que falta mucho trabajo por hacer: “Queremos probar hasta la última molécula que se haya descubierto en Indianápolis”.
Entre las noticias más recientes, Esteller ha sido escogido como miembro del European Academy of Cancer Sciences; sigue estando en el pódium de los investigadores biomédicos más citados y recibió recientemente el VI Premio Nacional de Oncología. III