Embajadora de Esplugues
Martes 20 de enero de 2015
La María de las Mercedes Milá Mencos, más conocida como Mercedes Milá, es la ganadora del Premio a la Trayectoria Profesional por su excepcional carrera en el mundo periodístico y su toque informativo tan social donde siempre ha promocionado sus orígenes natales.
El carácter directo de la periodista y presentadora, así como la transparencia reveladora que ha manifestado en numerosas ocasiones denunciando las injusticias que se dan a diario, la han llevado a la cima de las cabeceras. La catalana de Esplugues de Llobregat nació en 1951 y aunque empezó sus estudios en la carrera de Filosofía y Letras no la acabó, porque las ciencias informativas llamaban más su atención. En el año 74, Milà se graduó en Periodismo y a partir de entonces, como bien dice su blog actual “lo que me sale del bolo”, ha apostado por el periodismo de calidad, aquel que la gente lee y opina porque para ella todas las voces son importantes.
Mercedes Milà, hermana del periodista y presentador Lorenzo Milá, ha vivido el periodismo en sus carnes desde el minuto cero en la prensa escrita con “El Correo de Andalucía”, y en la sección deportiva de la revista “Don Balón”. La periodista ha coronado también su andadura por la radio durante tres años en el programa “A toda radio” que dirigía junto al prestigioso Luis del Olmo y es que el amor por lo que hace la ha llevado muy lejos hasta llegar a la pequeña pantalla en el año 1978, época en la que presentaba el programa de entrevistas “Dos por dos” de Televisión Española.
La imparable Mercedes Milà llegó a muchos espectadores después de su paso por la televisión y empezó a ser muy querida. Dos años más tarde, la presentadora decidió regresar a la radio para poder trabajar junto a Iñaqui Gabilondo en “Queremos saber” de Cadena Ser. Además de su amplia trayectoria profesional, la catalana se puso manos a la obra y decidió anticiparse al futuro estudiando inglés. En ese entonces, Milà vuelve a la televisión, pero esta vez para quedarse, con el programa “Buenas noches” y “De jueves a jueves”. Continúa desarrollando su profesión en 1988 en TV3 presentando “Dilluns dilluns” y, dos años más tarde, regresa a Televisión Española con “El Martes que viene”.
Milà en la cima
El salto a la fama se lo dio la intervención de Camilo José Cela en el programa de Antena 3 “Queremos saber” donde el escritor se hizo mala sangre porque Mercedes no había promocionado su libro durante la entrevista. “Más que palabras” y “Sin límites” fueron otras de sus colaboraciones que ya encaminaban su trayectoria hacía un periodismo muy mediático.
El 2000 es un año redondo para Mercedes, nunca mejor dicho, y es que fue elegida para presentar el reality show que mueve montañas en muchos países por su conexión directa con la audiencia, “Gran Hermano”, un programa que muestra todo lo que puede pasar en la vida real y que, en 2005, le dio a la presentadora el Premio Ondas a la trayectoria profesional por su excepcionalidad labor mediática, su transparencia informativa y entrega. En 2009, Mercedes obtuvo también el “Premio Guinnes del país con más ediciones de GH” y el galardón por ser “la presentadora que más trajes regionales ha vestido en televisión” y es que la periodista es humilde por lo que todo lo que le des, se lo intentará poner y, sobre todo, si es por una buena causa.
Aunque Gran Hermano sigue siendo uno de los programas más seguidos en la actualidad y ya va por su quinceava edición, en 2004 Mercedes decidió embarcarse en “Diario de…”, un programa de investigación y reportajes, emitido en Cuatro. La periodista apuesta con ello por poner al descubierto y denunciar los fraudes, la corrupción, la preocupación ciudadana por los desahucios y los robos y, en definitiva, todo aquello que afecte a la sociedad. III