Jueves 26 de febrero de 2015
El primer secretario del PSC protagoniza el primer FEM Llobregat del 2015 en donde puso de ejemplo a Núria Marín y a L’Hospitalet para resolver el paro en Cataluña. Iceta pidió a Artur Mas “gobernar mientras solucionaba lo de la independencia” en una conferencia centrada en corregir “el verdadero problema de Cataluña: el paro”
Semáforo verde en la página 2 de La Vanguardia, protagonista del comentario de Marius Carol, director de la publicación, y de una doble página de la sección Vivir. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y la ciudad que representa son hoy protagonistas en positivo de la prensa nacional y local tras la presentación ayer de la segunda fase del proyecto de prolongación de la Granvia hasta el río Llobregat. Con esta inmejorable excusa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado hoy el coraje de la alcaldesa hospitalense y de su ciudad para resolver el principal problema de los catalanes; todavía hoy, el empleo y la falta de oportunidades en ocupación. “Cuando hace tiempo me dijo que L’Hospitalet quería tener un distrito económico, sonreí. Ahora es realidad”, comentaba el máximo dirigente socialista. “Cuando ahora dice que va a hacer un distrito cultural, que se cojan los machos”.
Así lo ha dicho en el primer Fórum Empresarial del Llobregat del 2015, iniciativa de éxito que organiza la patronal AEBALL, celebrado en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet. Acompañado por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Maurici Lucena, pero sin la cúpula socialista del Baix Llobregat, Iceta ha repasado el presente y futuro económico, social y empresarial de Cataluña en una conferencia en donde ha pedido a Artur Mas “gobernar mientras se arregla lo de la independencia”. “Convendría que en Cataluña tuviéramos un Govern que tuviera como prioridad luchar contra el paro; ahora, en cambio, tiene la independencia”, ha dicho Iceta.
En este sentido, Iceta ha valorado negativamente el tour de convocatorias electorales que se darán en este 2015, con las Generales, a priori, en 2016. “Es verdad que las Comunidades Autónomas tienen plena capacidad para decidir. Esto vale para los andaluces y para los catalanes. Me preocupa, en cualquier caso, lo que hemos hecho en Cataluña. Tuvimos las elecciones en 2010, cuando tocaban. Después 2012. Ahora parece que tendremos las de 2015 y ya anuncian otras para 2016. Cuatro en seis años. Iría mejor que no hubiera tantas elecciones; mientras no tenemos pacto fiscal, no hemos tenido consulta y ahora dicen que van a presentar una eventual Constitución”, criticaba Iceta.
“En Cataluña estamos acostumbrados -los políticos- a la expresión ‘el mundo nos mira’. Pero, ¿miramos nosotros al mundo?”, se preguntaba Iceta. Además del problema del paro y la falta de oportunidades, Iceta ha querido poner sobre la mesa los problemas de la pobreza energética y de malnutrición infantil. “Se han de mejorar las políticas contra la pobreza. El principal problema del Govern, también -reconozco- de los gobiernos socialistas es que nuestras políticas no son tan eficaces como en otros países, porque dedicamos recursos a lo que no hace falta.
Hablemos de pobreza energética y malnutrición infantil. Porque nuestra sociedad, de ser injusta, cava su propia fosa y niega su propio futuro”, exclamaba haciendo mención a las 18.000 toneladas de alimentos que las ONGs repartieron el año pasado.
A nivel empresarial, Iceta ha pedido mejorar las líneas crediticias para el fomento de la industria -sector clave en el Baix Llobregat- y para que se beneficien realmente quien lo necesita; una mejora de la investigación aplicada para que se puedan beneficiar las empresas y hacer una apuesta clara por el medio ambiente y la sostenibilidad: “Parece que contra más ecologistas hay, menos energías renovables tenemos”. Para ello, Iceta ha reclamado estabilidad política: “En un mundo enredado, poner más elementos de incertidumbre en la mesa, es peor”. III