Monografic

El Baix, la única comarca que no tiene Alt

Santiago Siquier, de la Secretaria General de I’esport, saluda al Director del Llobregat, Imanol Crespo

Premis El Llobregat

La Crònica

Imanol Crespo | Jueves 26 de febrero de 2015
Está muy bien que vuestra publicación se llame El Llobregat a secas. Porque creo que aquí han hecho una discriminación. Es la única comarca en toda Cataluña que solo tiene el Baix Llobregat.

Tenemos l’Alt Empordà i el Baix Empordà, Alt Camp y Baix Camp, Alt Penedès y Baix Penedès y, en cambio, aquí solo tenemos el Baix Llobregat. ¿Por qué? Porque solo podíamos ser de ‘baix’. Somos así en esta zona, pero ay el día que nos organicemos”. Efectivamente, como dijo Jordi Évole (premio Aguas Cristalinas), durante la I Gala de Premios de El Llobregat celebrada en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet, ¡Ay el día que nos organicemos! Profesionalidad no falta y estos premios son un ejemplo que pretende reconocer el trabajo realizado por grandes profesionales, así como importantes entidades de la comarca, y de todas las disciplinas. “Ya tuvimos un president, no digo más”, acababa el cornellanense Évole, exportador de cornellanismo y metropolitanismo, si se nos permiten los neologismos.Los premios suelen trascender a escala autonómica, nacional y, obviamente, internacional. Pero creemos que es de recibo reconocer la labor de quienes son, además de nuestros garantes de una sociedad mejor, nuestros vecinos. Son los primeros profetas del Baix, que luchan -muchas veces en la sombra- por un mañana mejor.

Entidades de orgullo comarcal
La Asociación Educativa Itaca de L’Hospitalet (premio a la Ribera Solidaria) es un ejemplo: “Gracias por ser parte de aquellos que nos ayudan a poder dar voz a la infancia y a las familias que por la situación actual de crisis, no la tienen”, dijo Felipe Rubio, director de la entidad, al recibir su galardón. También ha sido reconocido el Banc dels Aliments (premio Aguas Bravas), premiado por su lucha contra la pobreza y espejo de muchas otras iniciativas solidarias. Belén Giménez, responsable de comunicación de la Fundación, pedía, aún más si cabe, “la implicación en ayudar a las familias todavía hoy, que hay muchas que lo necesitan”. La pobreza energética, situación creciente en muchos hogares, es un ejemplo. La tercera entidad galardonada fue el Parc Agrari (premio al Afluente Verde), por su implicación con el producto de proximidad y de calidad: “Es necesario valorar el Parc Agrari, el primer sector, también como generador de actividad económica”, expresó ante las autoridades, Raimon Roda, gerente del Consorcio del Parc Agrari.

Profesionales de lujo; y vecinos
Además de Évole, los lectores de El Llobregat reconocieron la labor del director del IDIBELL Manel Esteller (premio al Caudal Amazónico), científico único en su especialidad: la epigenética. El santboiano considera fundamental “apostar por la investigación como motor de las sociedades modernas”, asignatura pendiente para todas las administraciones, pese a que el IDIBELL sea uno de los mejores centros de investigación del sur de Europa. El último de los seis ganadores fue el actor Karra Elejalde por su interpretación en “Ocho Apellidos Vascos”. No pudo venir a la fiesta y nos envió un saludo desde su residencia en Molins de Rei: “No voy a poder estar porque coincide a la misma hora un encuentro de todos los nominados a los Goya y tengo que estar, aunque estoy muy agradecido por este premio a la mayor crecida, que es lo que necesita el río Llobregat; os envío un fuerte abrazo”. Sus vecinos de Molins de Rei y del resto de la comarca estamos encantados de que el premio de El Llobregat fuera el aperitivo de su segundo Goya por la comedia de Emilio Martínez-Lázaro.

Para cerrar, la I edición de los Premios El Llobregat reconoció la trayectoria profesional de Mercerdes Milà, una periodista que ha llevado la marca de Esplugues y del Baix allí por donde ha pasado. En la gala estuvieron presentes más de 150 personas entre autoridades públicas de todos los niveles de las administraciones, así como representantes de las patronales, sindicatos, empresas de renombre como Seat, así como entidades del ámbito social, cultural y deportivo, lo que se tradujo en una fiesta de hermandad llobregatense que tendrá su continuidad. Si de algo somos patriotas es del Baix y de L’Hospitalet, puntal del área metropolitana de Barcelona. Y, por ello, seguiremos haciendo lo que más nos justa: contar historias y hacer protagonistas a las personas. III