Editorial
Miércoles 18 de marzo de 2015
El El día 28 de febrero se celebró, para acabar el mes, el Día de Andalucía, cita ineludible también en nuestra comarca y L’Hospitalet, territorio de acogida durante varias décadas del siglo XX. Todavía hoy se mantiene esta conexión que ahora podemos hacer extensible al terreno de la política.
Y es que, en apenas dos semanas, la comunidad socialista se la juega en unos comicios en donde los capitanes del PSC del Baix estarán muy atentos, porque seguro que marcan cierta tendencia que luego en mayo se podría repetir aquí. De hecho, así lo dicen los sondeos.
Según la encuesta electoral que ha encargado El Llobregat, el tradicional cinturón rojo seguirá haciendo honor a su sobrenombre, pero esta vez con tonalidades anaranjadas. Hablamos de la ya previsible sorpresa de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera es, a falta de dos meses de las municipales, la segunda fuerza en intención de voto con lo que le convierte en un potencial socio de gobierno para los socialistas del Baix que difícilmente conseguirán ninguna mayoría absoluta. Así, el PSC se podría ver obligado en muchas ciudades a cambiar de primo-hermano y gobernar con C’s en lugar de ICV, el socio por antonomasia en la comarca, que pasa a ser sexta fuerza política.
Por su parte, Ciudadanos tendrá que valorar sus cartas. Actualmente, excelentes. En poker, si tienes buena mano, es habitual ir de farol y pasar en primera ronda para ganar después más fichas de tus rivales. ¡Check! Veremos si prefieren mantenerse, por tanto, fuera de juego para luego llevarse todo el bote o si hacen ‘all in’ directamente y aceptan gobernar con los socialistas. Esta dicotomia a la que se tendrá que enfrentar lo hara, primero, en Andalucía y, luego, en el Baix. Tendremos, por tanto, un excelente aperitivo de lo que en mayo ocurra en casa, donde -eso sí- el juego sigue abierto. ¡Hagan sus apuestas! III