Miguel-Angel Ibáñez | Miércoles 18 de marzo de 2015
En este año de elecciones las primeras en Cataluña son las municipales, a las que seguirán, según dicen, las autonómicas y las nacionales y aunque las dos últimas aún no sabemos cuando serán definitivamente, las municipales al estar determinadas por ley sabemos perfectamente el día que serán; lo que lógicamente no sabemos es como quedarán las diferentes fuerzas que concurrimos.
Ciutadans nos presentamos con equipos preparados, honestos y con ánimos de renovación en unos ayuntamientos sumidos desde hace años en la rutina que impone el que siempre gobiernen los mismos y eso es lo que queremos cambiar radicalmente este 2015.
La previsión es que se presenten más partidos que en las anteriores municipales y que varios de ellos entren con más o menos fuerza en los ayuntamientos, restando votos a la abstención y concejales a los partidos tradicionales, lo cual dará un colorido amplio de representación, como si fuese cada ayuntamiento un pequeño Arco Iris.
La cuestión que se empieza a plantear es cómo se podrá gobernar con un Arco Iris tan amplio y mientras hay voces que dicen que serán ingobernables yo creo que obligará a cambiar la forma de gobernar: ya no valdrán pactos de apoyos por cargos y a vivir porque el rodillo está garantizado durante 4 años más, los alcaldes tendrán que buscar apoyos concretos de unos grupos o de otros en función de las propuestas y ello conllevará que para la oposición deje de servir lo de “total da igual, tienen mayoría y aplicarán el rodillo” porque tendrán que explicar a sus votantes porqué aprobaron una propuesta concreta o porque dejaron que no se aprobase, y eso obligará a gobierno pero también a la oposición a implicarse en las decisiones diarias y esto traerá una política diferente, más dinámica que exigirá mayor esfuerzo por parte de todos.. y quien saldrá beneficiado será el ciudadano.
Cuando unos no tengan un acuerdo que les de mayoría absoluta y otros no tengan la excusa de que da igual lo que hagan porque son minoría, será mas complicado ejercer de gobierno pero también lo será ejercer de oposición y quien ganará es la democracia, así que bienvenido el Arco Iris a nuestra política, porque la hará cambiar a mejor y empezará la regeneración de la democracia.... siempre que no se “arrejunten” tres partidos, porque dicen que tres son multitud, pero en política ya hemos hacerse realidad unos cuantos imposibles. III