Este año, el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz se ha acontecido en la ciudad kazaka de Almaty y durante los días del 26 al 30 de diciembre se disputarán estos dos ritmos de juego: del 26 al 28 el ritmo rápido con un control de tiempo de 15 minutos más 10 segundos por movimiento realizado y del 29 al 30 de el ritmo blitz (relámpago) a 3 minutos por jugador y 2 segundos por movimiento.
Algunos de los jugadores más destacados fueron: el actual campeón del mundo Magnus Carlsen y su retador por el título en 2018 Fabiano Caruana, el anterior ganador de este torneo a ritmo rápido Nodirbek Abdusattorov, el número 1 en blitz Hikaru Nakamura, el reciente ganador de nuestro torneo M. Amin Tabatabaei, la ganadora del torneo de candidatos para clasificarse y jugar el Campeonato mundial Femenino Tingjie Lei, la excampeona mundial Aleksandra Kosteniuk (2008 al 2010), entre otros jugadores más.
Tras 13 rondas, Magnus Carlsen se alzó con la victoria sumando 10 puntos en su marcador, ganando a Nodirbek Abdusattorov, el streamer Eric Hansen, al holandés Jorden Van Foreest, tablas ante su anterior miembro de su equipo del mundial en 2021 Danil Dubov, entre otras puntuaciones descadas ante jugadores de élite, demostrando una vez más que su nivel sigue siendo el mejor.
Por otro lado, Zhongyi Tan ganó en la categoría cerrada femenina con 8 puntos y medio, empatada con la jugadora kazaka Dinara Saduakassova. Entre sus jugadores se encontraban: Valentina Gunina, varias veces campeona de europa; Aleksandra Goryachkina, dos veces campeona del mundo juvenil y de rusia o Humpy Koneru, la segunda mujer en superar los 2600 puntos ELO.