Crónica de la ronda 2 de la 5ª edición de El Llobregat Open Chess Tournament

¿Se han preguntado alguna vez qué es lo que lleva a un/a ajedrecista a inscribirse en un torneo de categoría B? En el mosaico vivo de emociones que se dan en el juego-ciencia hay un equilibrio entre la razón y el corazón.

Para muchos jugadores del B la clave está en componer un argumento entre la ilusión de jugar el A con las estrellas del tablero y la certeza de que, en esas alturas, la caída es más dolorosa cuando se encadenan varias derrotas sucesivas. Hay quien lo hace con la intención de poner en su punto de mira premios económicos que siente a su alcance y, desde un punto diametralmente opuesto a esta perspectiva, hay jugadores que plantean su carrera ajedrecística afrontando las dificultades de manera escalonada, con el objetivo de un día participar en el evento principal. Pues bien, en V El Llobregat Open Chess Tournament, además del grupo A (118 inscritos), tenemos un grupo B (43) y un C (19).

En lo concerniente a la segunda ronda de juego del A (y primera de los otros grupos), ha sido un honor recibir la visita de Juan Roncero, President d´Honor del Club de Bàsquet Sant Boi, entidad que cumple su 50º aniversario desde su fundación. Las piezas en los tableros estaban perfectamente alineadas, dispuestas para entrar en acción al servicio de los ajedrecistas, dándose lugar al primer movimiento con el tradicional toque de campana. Esta coordinación, que apaga los murmullos previos al inicio de las rondas de juego, es magia labrada en el silencio, que se impone al taconeo inquieto de los maestros ante el tablero.

En el Grupo A se ha dado una enorme sorpresa, con la victoria del georgiano Mikheil Kekelidze (2353) sobre el húngaro Adam Kozak (2591) en el segundo tablero. Ambos son grandes maestros, pero ganar con las piezas negras a un jugador que está rozando un Elo internacional de 2600 es una proeza. Ahora Kozak deberá analizar lo sucedido, encontrar cuáles han sido sus carencias en la partida y recomponer las emociones si desea optar a premio económico en la clasificación final. La clasificación provisional sigue comandada por José Manuel López (2 puntos), seguido por Martin Kraemer (2) e Ido Gorshtein (2).

La primera ronda del Grupo B deja como líderes a Ricardo Brusi, a Jordi García y a Víctor Manuel Montiel, respectivamente. En cuanto al C, están en cabeza Diego Membrives, Francisco Domínguez y Hailey Van De Graaff.

Pueden seguir las partidas en directo, a partir de las 16 h., en el enlace https://www.elllobregat.com/openchess/es/

Crónica de la ronda 2 de la 5ª edición de El Llobregat Open Chess Tournament
Scroll al inicio