Todas las personas que intervienen en un festival de ajedrez son parte fundamental de muchas cosas, aunque su visibilidad no sea la misma. Hablemos, por ejemplo, de quienes están en la puerta de acceso a la sala de juego pues, aunque parte de su función es pasar desapercibidos, su labor es clave para la buena salud del V El Llobregat Open Chess Tournament.
Veamos con ojos de aficionados su desempeño: un pequeño grupo de hombres y mujeres escanean a los participantes en el torneo con sistemas antitrampas (tanto electrónicos como térmicos), que no detallaré en este artículo por razones obvias de seguridad. Ahora bien, desde el punto de vista del director de un torneo, ¿en qué nos fijaríamos? Vaya por delante que su función específica (“cazar” tramposos) la damos por hecha; me refiero no al “qué” sino al “cómo”.
En primer lugar necesitamos que sean personas con modales y paciencia sobresalientes, pues han de equilibrar lo que es hasta cierto punto invasivo con la rutina de un evento de élite. Son la carta de presentación del festival, precisamente en la situación menos agradable. Por otra parte, han de ser ágiles en su labor, de forma que no se generen colas innecesarias, para que la entrada en la sala sea fluida: esto no es fácil y requiere de gran coordinación, en un proceso análogo al de los aeropuertos cuando una persona ha de ser escaneada en un aparte (ya sea porque lleve algo indebido o por un falso positivo). Ahora bien, ¿saben qué es bueno de esto? Que, por lo general, el ajedrecista aprecia su función y se toma con buen humor las ligeras molestias que pueda ocasionar, pues múltiples son los beneficios de participar en un torneo limpio.
En esta séptima ronda nos ha honrado con su presencia Ariadna Verge, Directora de Màrqueting de QUADIS, quien ha realizado el tradicional toque de campana que da inicio a las partidas de ajedrez.
En lo deportivo, Yahli Sokolovsky se impuso con las piezas blancas, en el primer tablero, a su compatriota Ido Gorshtein, lo que afianza sus posibilidades de optar al título en el V El Llobregat Open Chess Tournament. En el segundo tablero, el campeón iberoamericano y nº 1 de Chile Cristóbal Henríquez hizo lo propio con el campeón mundial sub-16 Javier Habans. Lideran la clasificación provisional Yahli Sokolovsky (6,5 puntos), Cristóbal Henríquez (6) e Ido Gorshtein (5,5). En el Grupo B lideran Piotr Dukaczewski (5), Jordi García (5) y Jacek Stachanczyk (4,5). En el Grupo C lideran Hailey Ruth Van De Graaff (5), Javier Sanz (5) y Narek Danielyan (4,5).
El análisis de las partidas de esta ronda, se pueden consultar en https://www.chessbase.in/news/5th-Elllobregat-Open-2024-round-7-report-. Pueden ver las partidas en directo, a partir de las 16 h, en el enlace https://www.elllobregat.com/openchess/