25 de noviembre de 2024
Este 28 de mayo hay elecciones municipales y con tu voto es posible un Ayuntamiento que atienda las necesidades reales de los hospitalenses.
España atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia democrática.
Estamos en una situación de emergencia sanitaria. No hay nada más importante que frenar el contagio y salvar vidas humanas. Llevamos semanas muy duras en las que hemos tenido que lamentar la pérdida de miles de personas. No puedo dejar de pensar en sus seres queridos que en momentos tan difíciles no han podido despedirse de ellos.
En Cs creemos que facilitar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad tiene que ser una prioridad política.
Una realidad creciente en nuestra sociedad es el de la soledad indeseada en la vejez.
Al Partido Socialista se le presuponen las políticas sociales como al soldado el valor. Desde luego, en sus discursos están apelando constantemente a la justicia social y demás proclamas grandilocuentes, pero las políticas sociales no son las que se verbalizan sino las que se aplican.
El PSC acaba de votar en contra de condenar la violencia y el terrorismo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Este año en L’H han cumplido 40 años dos efemérides muy relacionadas: gobiernos socialistas en el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Bellvitge.
La Generalitat de Cataluña lleva muchos años paralizada por el ‘procés’. Era un proyecto fantasioso y voluntarista que excluía a más de la mitad de los catalanes y que estaba abocado al fracaso.
Ciudadanos siempre ha apostado por pactos con los grandes partidos constitucionalistas que den estabilidad y que estuvieran centrados en hacer las reformas que necesita este país para progresar en la prosperidad y bienestar de todos los ciudadanos.
La política municipal es muy complicada, dependes mucho del contexto global y, un mes después de de las elecciones generales se ha mantenido la misma tendencia en las elecciones locales independientemente de la situación de cada pueblo o ciudad.
Tras 40 años de socialistas al frente de la alcaldía, de los cuales casi 25 con Núria Marín en el gobierno municipal, L’Hospitalet necesita un cambio.
Detrás de los deportistas multimillonarios y el negocio global del entretenimiento que implica la competición de élite que inunda nuestros televisores, sigue existiendo un deporte que ayuda a los más vulnerables a superar sus dificultades.
Tras 25 años en el gobierno de L’Hospitalet, Núria Marín se ha abandonado a la dejadez y la mala gestión.
La alcaldesa de L’Hospitalet, tras 25 años en el gobierno municipal de los 40 que lleva el PSC al frente del Ayuntamiento, da alarmantes señales de fatiga y desidia.
Los presupuestos que ha presentado la alcaldesa de L’Hospitalet son un claro reflejo de la deriva de su proyecto político. Los presupuestos de Núria Marín son antisociales, incumplen lo comprometido con los vecinos y son una ficción que no refleja la realidad ni tiene la intención de hacerlo.
De los 40 años de gobierno socialista en L’Hospitalet, Núria Marín lleva casi 25 años, casi la mitad de ellos como alcaldesa, por lo que cabría esperar que, al menos, fuese una buena gestora.
En l’Hospitalet es imprescindible un replanteamiento de la política urbanística ahora que vuelven a aflorar los proyectos de los tiempos de la burbuja inmobiliaria que quedaron aparcados por la crisis.
Tras 10 años al frente del gobierno de l’Hospitalet, hay mucha hemeroteca que delata el rumbo a la deriva de la alcaldesa Núria Marín. La más sangrante es el reguero de grandes anuncios y promesas incumplidas que ha definido su mandato.
|
|
Los patinetes eléctricos representan una alternativa a la movilidad urbana que permite diversificar opciones de cara a reducir la dependencia de otros medios de locomoción más contaminantes e invasivos.
Según AENA, el Aeropuerto de El Prat transportó en 2019 más de 52 millones de pasajeros y sus previsiones eran que las instalaciones podían estar saturadas a partir de 2026, razón por la cual planteaba aumentar la capacidad desde los 55 millones actuales a 70 millones de usuarios al año.
Barcelona es un destino turístico de nivel mundial del que forma parte el entorno del Baix Llobregat de forma directa tanto por las playas de Castelldefels, por el reclamo cultural de la Colonia Güell o por el turismo de reuniones que disfruta l’Hospitalet a merced de la Fira, como de forma indirecta por los trabajadores y empresas del entorno que prestan servicios en Barcelona.
Las administraciones no son un fin, sino un medio para prestar servicios a los ciudadanos. Por este motivo, el modelo de organización territorial ha de ser racional para optimizar los siempre escasos recursos públicos.
La ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno creciente con especial incidencia en nuestro entorno. Desde 2015 las denuncias en toda España han aumentado más de un 40% y la provincia de Barcelona concentra más del 35% del total.
Afortunadamente, ya hemos superado las fases más trágicas de la pandemia y poco a poco vamos recuperando la normalidad.
Estas elecciones llegan en el peor momento, cuando todos estamos angustiados por una nueva ola de la pandemia y pendientes de un proceso de vacunación que no va al ritmo que todos desearíamos.
En lo peor de la anterior ola de la pandemia, mientras la mayoría nos quedamos en casa confinados, hubo una serie de profesionales, como transportistas o personal de supermercados, que salieron a mantener en pie el país.
Al Partido Socialista se le presuponía un carácter progresista, pero de un tiempo a esta parte vive de la fama y los gestos, pero es más un freno que un motor de los avances que necesita la sociedad española actual.
Le Cirque du Soleil va a estar dos meses en L’Hospitalet en su gira ‘Totem’ que después le llevará a ciudades como Alicante o Málaga. Al grupo municipal de Cs nos parecería estupendo si no fuera que el Ayuntamiento gobernado por el PSC de Núria Marín les ha reservado un espacio público de 20.000 m2 hasta el 2.030 en el que se han hecho obras por un valor de 1.250.000 euros para ponerlo al gusto de la multinacional canadiense con el dinero de todos los ciudadanos.
Para la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, los servicios funerarios municipales no son un servicio público sino una fuente de ingresos del ayuntamiento. Las arcas municipales reciben el 12% de lo recaudado por la funeraria municipal, que en el último año contabilizado, el 2016, representaron más de 700.000 euros.
Un gobierno ha de tener siempre presente que gobierna para los ciudadanos. Puede parecer una obviedad, pero muchos gobiernos, especialmente cuando se perpetúan en el poder, tienden a olvidarlo. Esto es lo que está sucediendo en L’Hospitalet.
Fe de errores: el titular de este artículo no es correcto en la edición impresa.
El PSC, tras casi 40 años gobernando l’Hospitalet, es un proyecto agotado que vive del nombre y de la inmensa red clientelar que ha ido tejiendo con los fondos municipales durante todos estos años.
Cs en las elecciones del 21D ha conseguido un hito histórico: ganar al nacionalismo las elecciones autonómicas de Cataluña. Eso ha sido posible gracias al apoyo de más de un millón cien mil ciudadanos de Cataluña que quieren un cambio y un proyecto de reformas para Cataluña y el conjunto de España y seguir construyendo la Unión Europea.
Gestionar una ciudad tan diversa, dinámica y densa como L’Hospitalet es complicado. Hay que estar muy encima para facilitar la convivencia, atender las necesidades de los ciudadanos y velar por el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
Los partidos independentistas quisieron paralizar todas las instituciones en Cataluña este mes de septiembre para generar un clima de excepcionalidad política con el que imponer su agenda. Sin embargo, los ciudadanos de L’Hospitalet me pagan un más que generoso sueldo para representarles en el Ayuntamiento, atender sus asuntos y tratar de mejorar las condiciones de vida en la ciudad.
La alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista Núria Marín, ha vuelto a impulsar la enésima campaña de civismo para mejorar la limpieza de la ciudad. Es habitual que los alcaldes recurran a alguna campaña contra el incivismo cuando la suciedad en la vía pública empieza a ser un problema demasiado evidente y los vecinos empiezan a reclamar.
Ahora que lo peor de la crisis ya ha pasado, afloran los problemas que nunca han dejado de existir y que han formado parte de las propias causas de la crisis. La precariedad, el acceso a la vivienda, el fracaso escolar, la desigualdad, la ineficiencia, la corrupción.
El PSC no es el partido progresista que aparenta ser, sino una amalgama de intereses locales cuyo único fin es el poder por el poder porque para ellos es un modo de vida. Por eso son incapaces de mantener una posición coherente.
El Gobierno municipal de L’Hospitalet de la socialista Núria Marín se jacta de la participación ciudadana en el municipio, pero es una mera simulación.
Como las flores con el buen tiempo, los proyectos inmobiliarios afloran con la recuperación económica. A pesar de que quedan pocos huecos por rellenar, en L’Hospitalet empiezan a anunciarse muchas promociones inmobiliarias con el apoyo del gobierno local de la socialista Núria Marín.
Tras 40 años gobernando L’Hospitalet, da la impresión que al PSC le aburre la ciudad. Se pasan el día fantaseando con otra ciudad fastuosa de grandes artistas, deportistas de elite o lo que se le antoje a la alcaldesa, mientras desatienden la realidad de L’Hospitalet.
Está claro que el modelo del PSC de l’Hospitalet es el de una ciudad a dos velocidades. Para la ciudad escaparate que le permite a la alcaldesa Núria Marín acaparar páginas en los periódicos siempre hay recursos, pero para mejorar la calidad de vida en los barrios siempre intentan racanear.
Cuando los políticos se perpetúan en el poder se despreocupan del bienestar de los ciudadanos y se centran en ser recordados para la posterioridad. Es el complejo de faraón que les lleva a planear grandes construcciones megalómanas que absorben recursos públicos sin mesura.
Al empezar el mandato, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, del PSC, aseguró que “la primera prioridad de un gobierno de izquierdas como el nuestro es dar dignidad y estar al lado de las personas y de las familias, especialmente de los que tienen una situación más delicada por la crisis”.
Uno de los temas que ha protagonizado la actualidad política ha sido la suspensión de gran parte de la ley de emergencia habitacional aprobada por el Parlament en 2015, debido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno central.
El cambio no ha llegado al gobierno de L’Hospitalet. En las pasadas elecciones municipales, el PSC quedó lejos de la mayoría absoluta. Desde C’s quisimos darle un margen para comprobar si habían entendido estos tiempos de cambio en los que los ciudadanos no confían la mayoría absoluta a ningún partido y nos empujan a llegar a consensos.
En el vigente Estatuto de Cataluña se establece en el artículo 2.4 que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.
|
En España, los partidos de gobierno, tanto el central como los autonómicos, han adquirido el vicio de prometer electoralmente y mercadear en la aprobación de presupuestos con las obras públicas sin pararse a realizar una planificación a largo plazo de las prioridades ni elaborar una evaluación técnica y rigurosa de la relación entre coste y beneficio de muchas de las obras previstas o realizadas.
La ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno creciente con especial incidencia en nuestro entorno.
A principios de marzo 2020, justo diez días antes de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Pleno Municipal de El Prat de Llobregat aprobaba una declaración institucional en defensa del equilibrio territorial del Delta del Llobregat y de rechazo a la propuesta de destruir los espacios protegidos de La Ricarda, para ampliar la tercera pista del aeropuerto, que defendía el presidente de AENA, Maurici Lucena, que lo consideraba clave para los planes de inversión en Barcelona.
El sector de la restauración y el del ocio nocturno han sido auténticos chivos expiatorios de la pandemia.
Entre la pandemia y los conflictos estériles que alientan partidos que viven de la confrontación, las cuestiones cuestiones políticas de vivienda y urbanismo no están recibiendo la atención que merecen.
La alcaldesa de l’Hospitalet, la socialista Núria Marín, y dos concejales de gobierno – uno ya dimitido – están siendo investigados judicialmente por malversación y prevaricación, entre otros delitos, por la gestión de los recursos del Consell Esportiu de l’Hospitalet en el que se podría apreciar enriquecimiento injusto y perjuicio patrimonial para la entidad, según lo que ha trascendido del auto judicial.
Desde que empezó la pandemia, en Cs vimos claro que se abría una grave crisis sanitaria que iba a implicar una grave crisis social y económica. Por eso, desde el principio, hemos tratado de alcanzar un clima de consenso y unidad para abordar estos terribles tiempos que nos ha tocado vivir. No está siendo fácil porque tenemos al frente del gobierno partidos que han hecho de la confrontación y la división su estrategia para mantenerse en el poder. Sin embargo, desde Cs no cejamos en nuestro empeño de intentar alcanzar acuerdos orientados al interés general de los españoles.
Una máxima que ha de tener todo dirigente político es que los recursos públicos son sagrados: provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos con el dinero obtenido de su trabajo.
Sin lugar a dudas, el 1 de octubre es un hito en la historia de nuestra democracia. Un hito triste en el que se tambalearon los cimientos de nuestras instituciones y de la convivencia en Cataluña.
Co En los años de la burbuja, fueron muchos los que sacaron tajada de la necesidad de las familias de acceder a una vivienda: promotores inmobiliarios, entidades bancarias y las administraciones se beneficiaban de que los precios no pararan de subir.
El PSC sigue sin entender el independentismo. El PSC sigue teniendo la ingenua pretensión de que el independentismo es culpa de una estructura territorial de España que se puede reformar para complacer a los partidos nacionalistas.
Uno A pesar de la conmoción que han generado los resultados de las elecciones del 26J, poco ha cambiado la situación política española. El PP ha salido reforzado porque mucha gente ha preferido primar la estabilidad ante la incertidumbre que representaba la posibilidad de un gobierno encabezado por Podemos como sugerían las encuestas.
Uno de los principios que más necesita nuestro país poner en valor es el cumplimiento de la ley. Es muy preocupante que diversas fuerzas políticas de ideologías diferentes defiendan un cumplimiento de las leyes a conveniencia, es decir, únicamente las que les convengan o que desde su criterio consideren justas.
En enero 2014, en la conferencia que le gusta hacer cada año a la alcaldesa, L’H suma 12, Núria Marín dijo: Avui us vull anunciar una molt bona notícia: l’obertura de la Nau Ivanow a L’Hospitalet.
El cambio ya ha llegado. El fin del bipartidismo significaba abrir una nueva etapa con un sistema multipartidista y, por eso, esta nueva etapa ha de estar marcada por el diálogo y la búsqueda de consensos.
Durante los años más duros de la crisis, el Ayuntamiento de L’Hospitalet subió casi un 30% el IBI. Con una población mayoritariamente trabajadora, soportamos un tipo de gravamen más alto que Barcelona, provocando que tengamos impuestos de ricos para pisos de pobres.
En España hay una crisis de credibilidad política como ilustró el surgimiento del movimiento 15M. Los viejos partidos se han alejado de la sociedad, dando la impresión de que representan más sus intereses partidistas y particulares que los del conjunto de la ciudadanía.
E Ayuntamiento es la administración más cercana, la que resuelve las cuestiones que nos afectan más directamente en el día a día. Y, sin embargo, en las pasadas elecciones municipales apenas fue a votar un 53% de los electores de L’Hospitalet.
La credibilidad y la confianza son fundamentales para que los políticos puedan cumplir con su función de representación en los órganos democráticos. En España ha habido una crisis de representatividad tal y como ilustró el surgimiento del movimiento 15M. Los partidos políticos hegemónicos se habían alejado de la sociedad, representando más sus intereses partidistas y particulares que los del conjunto de la sociedad.
|
|
|