Tras dos noches en las que el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha paralizado las obras de mantenimiento que ADIF tenía que realizar a la altura del barrio de Sant Josep, la gestora de la infraestructura ferroviaria ha decidido fijar un control de velocidad de 5 km/hora a su paso por L’Hospitalet lo que está generando retrasos ya de 20 minutos en las líneas R1, R3 y R4. Según declaraciones oficiales de ADIF a El Llobregat, la medida se habría tomado por precaución ante la imposibilitad de realizar unos “trabajos de mantenimiento que se tienen que llevar a cabo dentro de la red de infraestructuras sí o sí. El Ayuntamiento ha paralizado las obras lo que ha motivado esta limitación de velocidad”.
Los trabajos de mantenimiento iban a durar entre tres y cuatro días; sin embargo, ya el primer día, tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento paralizó las obras a través de la Guardia Urbana. En este sentido, según expone ADIF, este tipo de obras se tienen que realizar, tal y como indica la normativa ferroviaria, por la noche cuando no hay tráfico ferroviario; y las califica de esenciales. De hecho, no necesitan de ningún control ni permiso preventivo. Por ello, no se entiende -dicen- la postura del consistorio cuando realizan este tipo de tareas en miles de puntos de la red ferroviaria de manera constante.
A lo largo de estos días, las reuniones han sido constantes entre las dos partes; aunque, de momento, no hay ningún acuerdo, lo que ya está afectando a los usuarios de la red de Cercanías de Barcelona. L’Hospitalet ha pedido, como avanzaba El Llobregat, sentarse incluso con la Generalitat de Catalunya para resolver la situación.