Fuentes municipales aseguran a El Llobregat que se trata de galerías que se hacían servir como secadores y almacenes, y reconocen que es "recomendable" la presencia de un arqueólogo.
Si hace unos días las obras del metro en Santa Eulàlia sacaban a la luz el refugio antiaéreo de la guerra civil más importante hallado en L'Hospitalet, esta tarde el subsuelo de la ciudad ha vuelto a dar una sorpresa. Vecinos de la antigua fábrica Cosme Toda han enviado a El Llobregat fotografías en las que se ve un socavón en el suelo que se abre a una galería subterránea. Las mismas fuentes han relatado que instantes después del hallazgo se ha personado la Guardia Urbana y que las obras se han paralizado.
Desde hace tiempo los colectivos patrimonialistas de la ciudad vienen poniendo de manifiesto la posibilidad de localizar restos históricos en este ámbito de la ciudad, puesto que la fábrica que allí se alzaba fue colectivizada durante la guerra civil y convertida en un polvorín. Consultadas por esta publicación, fuentes municipales han explicado que se trata de galerías que se hacían servir como secadores y almacenes. Las mismas fuentes añaden que el subsuelo de esta zona está "documentado y estudiado" y que se ha llevado al museo todo aquello susceptible de ser guardado allí. Añaden, además, que, al menos de momento, "no se ha encontrado nada de interés histórico".
Sea como sea, si bien el subsuelo está estudiado y documentado, según afirman desde el Ayuntamiento, las mismas fuentes han reconocido que es "recomendable" que algún arqueólogo se desplace a la zona para asegurarse de que no se dejan nada de interés atrás. Por lo que respecta a la paralización de las obras a la que aludían los vecinos, desde el Ayuntamiento han asegurado que no les consta dicha información.