La ciudad promueve una nueva campaña de salud comunitaria sobre este tipo de trastornos y ofrece un nuevo espacio llamado Situa’t dedicado al asesoramiento psicológico
“¿Hablamos, escuchamos, nos cuidamos?”. Es el lema de la nueva campaña municipal de El Prat, que habla directamente a la ciudadanía e invita a reflexionar sobre el valor que tiene una buena salud mental, mientras vivimos esta época tan incierta y de tanto desasosiego causada por la pandemia del covid-19.
En este preciso momento histórico. la ciudadanía está mucho más expuesta a sufrir de malestar o transtornos de tipo mental. Lo confirma también la Organización Mundial de la Salud (OMS. Debido a motivos tan diversos como la posibilidad de perder a familiares cercanos, el riesgo de contagiarnos de la enfermedad o incluso a fallecer por ellas, También influyen negativamente en el nienestar mental todas esas restricciones que está conllevando, ya sean laborales, de movimiento o relacionales que actualmente no permiten el retorno a una vida “normal”.
Los colectivos que se ven más afectados y vulnerables en esta situación son los que ya padecían de enfermedades mentales con anterioridad a la pandemia, así como los equipos de profesionales sanitarios, de voluntariado y de atención a las personas, los cuales a diario se enfrentan a las consecuencias de la pandemia.
Normalizar las enfermedades mentales
Con el impulso de esta nueva campaña se pretende normalizar las enfermedades mentales, a las que todavía no se les concede la debida importancia para el bienestar de las personas. Asimismo, se quiere difundir y dar a conocer la amplia red de servicios de ayuda de la ciudad ofrecidos por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Prat y las entidades del Tercer sector.
La gran novedad de esta iniciativa es lque se va a poner en marcha de un nuevo espacio de información, asesoramiento y acompañamiento para quien necesite apoyo psicológico. Se trata del nuevo Espai Situa’t, que se enmarca en el proyecto “Activa’t per la salut mental” y que arranca en colaboración con la Federació Salut Mental Catalunya.