Protección Civil ha activado la alerta del Plan INUNCAT debido a la previsión de lluvias intensas que se prevé que llegue este mediodía a gran parte de Catalunya, y que se espera que dure hasta la noche. Según han señalado, la comarca del Baix Llobregat no será una de las más afectadas debido a que tan solo está categorizada como peligro moderado, mientras que las comarcas de la Catalunya Central, las del Vallés, las de Girona, las de Ponent, Tarragona y las Terres de l’Ebre se encuentran en peligro alto.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado de que hay una posibilidad de 4 sobre 6 de que se superen los 20 l/m2 em 30 minutos en toda Catalunya y, especialmente, en aquellas comarcas marcadas con la alerta de peligro alto. Por lo que respecta a los chubascos, se prevé que estos lleguen acompañados de tormenta y fenómenos de tiempo violento, como pueden ser fuertes vientos o granizo.
Por esto motivos, Protección Civil ha recomendado a toda la ciudadanía que tenga cuidado y tome muchas precauciones antes de moverse por las zonas que puedan verse afectadas por estos episodios de precipitaciones, especialmente en aquellas actividades que se lleven a cabo al aire libre. Además, es importante que se evite aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos que puedan llegar a inundarse.
Recomendaciones frente a esta alerta
Ante esta situación de alerta meteorológica, han querido lanzar una serie de recomendaciones que ayuden a la ciudadanía en el caso de que tengan que salir o les pille en el exterior.
Por un lado, aquellas personas que deban salir o coger el coche, es importante que consulten el estado de las vías antes de salir, y evitar circular o acercarse a sitios en los que pueda llegar a acumularse el agua, como pueden ser rieras o torrentes.
Por otro lado, si alguien se ve sorprendido por las fuertes lluvias estando en el exterior, deberá buscar refugio en un edificio seguro y cerrar bien puertas y ventanas, en el caso de encontrarse en un espacio urbano; o dirigirse a puntos altos que estén lejos de los márgenes de los ríos y barrancos, en el caso de encontrarse en la montaña.
Finalmente, en las casas tampoco se recomienda bajar a los sótanos, garajes o zonas que puedan llegar a inundarse en las casas. Por último, se recuerda que ante cualquier emergencia puede llamarse al 112 para solicitar ayuda.