Los dos años de pandemia reflejaron un aumento de problemas de salud mental, algo que impactó especialmente a las personas jóvenes y que se ha mantenido durante estos últimos años. Por este motivo, con el objetivo de reforzar la respuesta frente a esta problemática, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico gratuito dirigido a adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 29 años. Mediante esta iniciativa, los profesionales trabajarán para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud emocional que presenta este colectivo.
Por tanto, los adolescentes y jóvenes contarán con diferentes canales de contacto y opciones de apoyo, para recibir esta ayuda. Por un lado, las personas usuarias del servicio podrán acceder a diez sesiones de terapia psicológica gratuita, las cuales podrán ampliase en función de las necesidades de cada uno. En este caso, la terapia se llevará a cabo en los espacios de referencia de la gente joven de la ciudad: el Bulevard y la Oficina Jove.
Por otro lado, también ofrecen atención por teléfono para consultas que requieren un asesoramiento puntual; un servicio de atención virtual que se realizará por WhatsApp y por las redes sociales de la OFICINA joven; y un espacio de terapia familiar con tal de ofrecer mediación, acogida y orientación para desencallar o facilitar los procesos complejos. Además, el Ayuntamiento también ha dado a conocer que próximamente iniciará un servicio de atención presencial en diferentes institutos de la ciudad, con el objetivo de hacer más cercano el servicio y ayudar a detectar y prevenir casos.
Finalmente, aquellas personas que deseen acceder a estos servicios de apoyo psicológico para jóvenes podrán hacerlo contactándoles a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 679 01 12 97. Por lo que respecta al horario de atención y funcionamiento de este servicio, será los lunes de, 16 a 21h; los martes, de 16 a 20h; y, por último, los viernes de 10 a 14h.