El polideportivo Salvador Gimeno contará con placas fotovoltaicas en su cubierta, para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Esta incorporación de energías procedentes de fuentes naturales es una actuación que forman parte de los objetivos del Plan de Emergencia Climática y Transición Energética de Sant Joan Despí, el cual se encuentra, actualmente, en fase previa de aprobación. Y es que, dentro de este ámbito, una de las acciones más inmediatas que pueden llevar a cabo es la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.
Por tanto, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ya ha comenzado a trabajar en esta instalación, de forma que, una vez hayan terminado con los trabajos previos, se encargarán de instalar las placas de la cubierta del polideportivo. Esta incorporación contará con un total de 136 módulos fotovoltaicos de 455 Wp (Watt pic, la unidad de potencia de estos paneles) de potencia unitaria, de forma que pueden llegar a los 61.880 kW de potencia instalada, conectados a un inversor solar de 60 kW de potencia nominal.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 96.000 euros en esta instalación, que es la primera de un plan que quiere extender energías limpias a otros equipamientos de la ciudad. De esta manera, se prevé que, en los próximos dos años, gracias a la ayuda de administraciones como el Área Metropolitana de Barcelona o los fondos europeos FEDER, puedan instalar placas también en las escuelas, los jardines de infancia o los centros cívicos, entre otros equipamientos.