Con el objetivo de consolidar un cambio en la movilidad y mejorar la calidad del aire, Sant Vicenç dels Horts comenzará con la reurbanización de la calle de Barcelona, una actuación que llega tras haber cerrado al tráfico el espacio público de Vila Vella para que los vecinos puedan recuperar este espacio. Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento también busca impulsar el comercio del casco antiguo, de forma que el proyecto contará con un presupuesto de 418.659,15 euros, y el término de ejecución es de cinco meses.
Estos trabajos se llevarán a cabo con el propósito de alcanzar tres grandes objetivos en concreto: en primer lugar, lograr que esta calle sea totalmente accesible para los peatones; en segundo lugar, impulsar el comercio de la zona de Vila Vella; y, en tercer y último lugar, resolver las patologías de la vía y mejorar el confort vecinal.
Por lo que respecta a la primera fase, que comenzará ahora a ejecutarse, esta comprenderá la calle de Barcelona entre la calle del Riu y la calle de Àngel Guimerà. Mientras que, en las próximas fases, se ejecutará también en las calles de Rafel Casanova y calle del Pas del Llop. Además, estas obras irán en paralelo con las obras de la calle del Comerç.
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha explicado que “avanzamos con el proyecto de pacificar Vila Vella para la mejora de la calidad ambiental –reduciendo el tráfico rodado-, y para favorecer que la ciudadanía recupere el espacio público. Con estos cambios también impulsaremos el comercio en el casco antiguo, una zona clave en la actividad social y económica del municipio”.
Por otro lado, la reurbanización de la calle de Barcelona se irá ejecutando por tramos, de manera que puedan minimizar las afectaciones a la movilidad, las cuales serán inevitables. Por tanto, esta actuación comenzará por el cruce de la calle de Àngel Guimerà hacia el cruce del Pas del Llop, zona por la que los vehículos podrán circular, ya que no cortarán la vía. Una vez finalice esta fase, durante la segunda trabajarán en el tramo comprendido entre la plaza de LluísCompanys y la calle del Pas del Llop. Y, por último, realizarán las obras en el cruce con el Pas del Llop.
Finalmente, el Ayuntamiento ha señalado que, mientras duren estos trabajos, el tráfico sufrirá afectaciones puntuales en los vados particulares de las fincas vecinales. En estos casos, se encargarán de informar adecuadamente de cada cambio necesario para el desarrollo de las obras.