Jordi Maresma, líder de ERC en Castelldefels, ha dimitido como concejal y ha puesto su cargo a disposición del partido debido a los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales. La caída de ERC ha sido generalizada en el Baix Llobregat y en toda Cataluña. Maresma había ocupado la primera tenencia de alcaldía desde 2019 y presentó su renuncia durante el último pleno municipal.
El primer teniente de alcalde en funciones de Castelldefels y líder ERC en el municipio, Jordi Maresma, ha presentado su dimisión como concejal y ha puesto su cargo a disposición de su partido por lo que, se entiende, también ha renunciado a ocupar a partir del día 17 de junio el sillón conseguido en los últimos comicios municipales del 28M.
La marcha de Maresma, que se ha certificado en el transcurso del último pleno municipal, es consecuencia de los malos resultados obtenidos por los republicanos en el municipio, donde han perdido dos de los cuatro ediles conseguidos en 2019.La caída de ERC ha sido generalizada en el Baix Llobregat y en toda Cataluña, donde ha perdido 300.000 y 219 concejales.
Jordi Maresma (1973) formaba parte del consistorio municipal de Castelldefels desde 2015 y era además secretario de Organización de ERC-Castelldefels, formación en la que militaba desde 1991, Masresma, licenciado en ciencias de la información por la UAB, ocupó la concejalía de Cultura, Fiestas y Participación ciudadana entre 2015 y 2019. Tras los comicios de 2019, y a lo largo de la legislatura, Maresma ascendió a la primera tenencia de alcaldía y, además de las áreas que regentaba desde 2015, añadió a sus responsabilidades anterior las de Ciudad del Conocimiento, Planeamiento y Urbanizaciones, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Pleno de despedida
El próximo 14 de junio se ha programado en Castelldefels un último pleno de la legislatura para despedir a los concejales salientes que no continuarán en el consistorio a partir del 17 de junio, fecha fijada para la constitución de los Ayuntamientos salidos de las urnas del 28M, según ha anunciado la alcaldesa en funciones María Miranda. En principio se había previsto que el último pleno del actual mandato fuera el celebrado el 31 de mayo, el mismo en el que Jordi Maresma presentó su renuncia.