Un libro de José Antonio Lozano saca a la luz una colección de anécdotas desconocidas de la ciudad que sorprenden al lector. Los Estopa, el inventor del higrómetro, Mario Casas o historias de película ya forman parte del patrimonio y de la historia de la ciudad
El posible origen samboyano de Cristóbal Colón, el paso del padre de Luís Miguel por la ciudad, la vinculación de los Estopa, el inventor del hidrómetro, la historia de marca de zapatillas Munich o el set de rodaje que la localidad ha sido para muchas películas.
Son algunas de las anécdotas que han tenido lugar en Sant Boi y que José Antonio Lozano recoge en una compilación que incluye texto, imagen, videos, documentos históricos e interacción a través de códigos QR en formato ebook. Para contribuir al patrimonio municipal y con el objetivo de que la historia local, llena de relatos populares y culturales, no quede en el olvido; aquí algunas de las anécdotas más destacadas.
La famosa X de Munich
En 1939, tras la Guerra Civil, la empresa fue fundada por Luís Berneda con su propio apellido como nombre de marca oficial. Los productos del fabricante eran principalmente calzado para rugby, fútbol sala, balonmano y boxeo. La segunda generación de la familia amplió su variedad de productos, renombró la marca y la vinculó con la famosa X. Actualmente Xavier Berneda es el nieto al frente de la empresa y no le va nada mal. En 2021, el fabricante logró su mejor registro de ventas desde su fundación. Así que, Sant Boi puede presumir de ser la cuna desde la que se catapultó una de las marcas españolas pioneras en la fabricación de calzado deportivo.
¿La cuna de Cristóbal Colón?
Dicen que el apellido del descubridor del Nuevo Mundo, “Colom” en catalán, proviene de Santa Coloma de Cervelló, pueblo vecino de Sant Boi. Que Cristóbal Colón era de aquí es lo que aseguraba el historiador catalán Jaume Codina, que en su obra póstuma sobre el “descubridor de América” decía haber encontrado un mapa que indicaba que Colón procedía de “Tierra Rubra”, lo que el historiador relaciona con el Río Llobregat, también llamado “Rubricatus”. Y es que, en el censo que data de la época, el apellido Colón solo aparece en L’Hospitalet y Sant Boi, una realidad en la que Codina fundamentó su creencia de que el histórico navegante pudo ser santboiano.
Luisito Rey y una noche de excesos
El padre del exitoso cantante Luís Miguel, Luisito Rey, fue hospitalizado en Sant Boi poco antes de su muerte. Fue en el emblemático año olímpico, 1992, cuando el padre de Luís Miguel, enfermo de neumonía fallecía en Bellvitge. Pero antes estuvo hospitalizado en Sant Boi. Dicen que una noche de exceso, de fiesta, alcohol, drogas y prostitutas terminó con una sobredosis del padre del artista. Fue examinado y diagnosticado en el Hospital de Sant Boi y posteriormente remitido a Bellvitge, donde cayó en coma, se le detectó VIH y se le conectó a un respirador artificial pero no se pudo hacer nada por su vida.
El inventor del hidrómetro
Llorenç Presas i Puig, astrónomo, farmacéutico y matemático santboiano. En 1856 concibió y construyó un aparato que denominó “Hidrómetro” que suministraba un metro cúbico de agua en un día medio, en todos los lugares de la Tierra. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias de Barcelona. Un referente científico que seguro muchos convecinos desconocían.
Las pastillas Morelló
Otra hazaña de la ciencia. Joaquim Morelló, padre y creador de las pastillas Morelló, tenía su laboratorio y almacén en Sant Boi. En 1911 se indicaba en su publicidad que eran el primer remedio contra resfriados, catarros, bronquitis, asma, ronquera, gripe, etc.
Bomba en el Ayuntamiento
Intereses políticos también los hubo en la ciudad. De finales del siglo XIX o principios del XX data una anécdota bastante llamativa: la de la bomba al alcalde. En la entonces casa “Antolin”, en el carrer Major, tenía su horno un panadero, el también alcalde del pueblo. Una noche pusieron una bomba en el local, con la fortuna de que el artefacto no detonó. Posteriormente un vecino le comentó al alcalde que otro santboiano le revelaría el autor del atentado, y esa misma tarde aquel vecino apareció quemado. A día de hoy aún se desconoce el autor o los autores de la bomba y de la muerte de aquel vecino.
El pirata Joan de Torrelles
El el siglo XV encontramos la historia de Joan de Torrelles, que fue un noble y terrateniente santboiano que vivía en el Castillo de Sant Boi. Se dice de él que practicaba la piratería en las costas de Barcelona y que fue una de las mayores amenazas al abastecimiento mercantil catalán. Sus hombres asaltaban los barcos y robaban la mercancía. En algunos escritos definen sus actuaciones como sanguinarias y sin escrúpulos. Y es que los piratas, según dicen, se hacían con el trigo, el aceite y el queso y secuestraban o incluso mataban a aquellos marineros que se resistían ante el asalto.
Los Estopa por ‘El Jardí’
El Baix Llobregat ha dado grandes nombres famosos al panorama nacional e internacional en todas sus variedades. Si en Sant Boi destacan los Gasol, a nivel comarcal podemos presumir de Jordi Alba y de un puñado de artistas musicales: La Rosalia, Chanel, Aitana, Alfred… y los Estopa. Los hermanos Estopa recuerdan su juventud saliendo por Sant Boi, concretamente en la discoteca “El Jardí”. Decían que para ellos Barcelona era la periferia y salían por la comarca. A Sant Boi iban andando, siguiendo las vías de tren, o colándose en éste. Como Cornellà, lo sentían como su casa.
Escenarios de película
Mario Casas, Clara Lago, Maria Valverde, Álvaro Cervantes… El reparto de “Tengo ganas de ti” (2012) rodó en Sant Boi la segunda parte de su drama romántico. Basada en las novelas de Federico Moccia, es la secuela de la exitosa película “A tres metros sobre el cielo” (2010). Una de los films más taquilleros, más recordados, queridos y revolucionarios entre los jóvenes de la época. En 2012 Mario Casas y su moto pararon a repostar en la gasolinera Oasis. La mítica gasolinera a las puertas de Sant Boi, de aspecto antiguo, fue el escenario perfecto para la película.
La ciudad también fue escenario de “La ciudad quemada”, una película española de 1976, dirigida por Antoni Ribas y protagonizada por Xabier Elorriaga, Francisco Casares y Ángela Molina. En ella se narra la historia de Barcelona desde el desastre de Cuba hasta la Semana Trágica, es decir, aproximadamente desde 1899 hasta 1909, por medio de los sucesos acaecidos a una familia de la ciudad. Otra película rodada recientemente data de 2015. Hablamos de “Anacleto: Agente Secreto”, una comedia de acción protagonizada por muchas caras conocidas: Quim Gutierrez, Alexandra Jiménez, Imanol Arias, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Silvia Abril, José Corbacho y Andreu Buenafuente entre otros.
En 1987 el Ateneu de Sant Boi también fue el escenario de “Angustia”, una película dirigida por Bigas Luna de temática entre el terror y el suspense. Aún antes, en los 60, la comedia española “Los Claveles” también escogió el municipio como set de rodaje, como Berlanga en “¡Vivan los novios!” y Mario Camus en “Los farsantes”.
Películas, historias, vinculaciones… Son algunas de las anécdotas que esconde la ciudad de Sant Boi. Pero hay muchas más: desde una batalla naval en Barcelona -disputada frente a las costas de Sant Boi, el símbolo del rugby o los paseos de Antonio Gaudí. Todos ellos tienen cabida dentro de la obra de José Antonio Lozano.
Fundador de los ‘Amics de Gorki’
|
Experto en comunicación, marketing y redes sociales, es el creador página de Facebook Historias de Sant Boi. Ahora reconvertida en formato ebook y con entradas como publicaciones de texto, es así como se van contando las anécdotas de Sant Boi. De forma muy innovadora y dinámica porque se incluyen imágenes, códigos QR para acceder a videos e incluso la opción de buscar para filtrar aquello que se quiera buscar. Es el granito de arena que José Antonio Lozano aporta a la promoción del patrimonio cultural de Sant Boi.
Siempre muy involucrado y arraigado a la vida sociocultural de la ciudad, es también el fundador de la Asociación Amics de Gorki, nombre de una ciudad rusa con la que se hermana a Sant Boi con el objetivo del intercambio cultural, la solidaridad y la ayuda humanitaria.
|