Las rutas gastronómicas de L'Hospitalet han servido casi 42.000 tapas, un 7% más que el año anterior. El objetivo de la iniciativa es impulsar el sector de la hostelería y la restauración, uno de los motores económicos de la ciudad, y dar a conocer su amplia oferta gastronómica de calidad. El calendario anual de rutas gastronómicas en la ciudad se cerrará con las propuestas de "A la tardor, platillos!" del 2 al 26 de noviembre.
Durante la tarde del día 17 de julio, como cada año, se han entregado los premios de las rutas gastronómicas de tapas de L'Hospitalet 2023 a trece establecimientos de la ciudad. Se han distinguido los ganadores de la ruta Primavera de Tapas, que tuvo lugar del 20 al 23 de abril coincidiendo con las Fiestas de Primavera, y los ganadores de las seis rutas de tapas en los barrios que se han realizado durante las fiestas mayores de Sant Josep, Santa Eulàlia, Can Serra, Collblanc-la Torrassa, Pubilla Cases y La Florida.
Las rutas gastronómicas proponen a la ciudadanía creaciones culinarias de establecimientos de la ciudad, en esta edición han participado 84 propuestas de bares y restaurantes de la ciudad, que han servido un total de 41.985 tapas, casi un 7% más que el año anterior.
El objetivo de la iniciativa es impulsar el sector de la hostelería y la restauración, uno de los motores económicos de la ciudad, y acercar la oferta gastronómica de calidad a visitantes y a la ciudadanía. Las rutas son promovidas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, con la colaboración del Gremi d’Hostaleria i Alimentació de L’Hospitalet y el Centre Municipal de Formació i Ocupació (CEMFO).
En todas las rutas hay un proceso participativo, en el que la ciudadanía puede votar su tapa preferida en la categoría de la Tapa más popular y entrar en el sorteo de diferentes premios. Por otro lado, un jurado experto decide los galardonados en el resto de categorías.
El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín; del concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo, José Antonio Alcaide; de la chef y madrina de la Primavera de Tapas, Eva Hausmann; de los concejales de los distritos participantes; de los miembros del jurado y de las comisiones de fiestas de los barrios; de representantes de las empresas patrocinadoras, así como de personas del ámbito de la restauración en la ciudad.
El calendario anual de rutas gastronómicas en la ciudad se cerrará con las propuestas de "A la tardor, platillos!", del 2 al 26 de noviembre.
Premiados de las rutas gastronómicas de tapas de L'Hospitalet 2023
En la Primavera de Tapas participaron 32 establecimientos de toda la ciudad que sirvieron 29.645 tapas, un récord histórico. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa más sabrosa: Tatos Bar por la tapa Mini bomba de carrillera de ternera cocinada con inyectable de su jugo.
- Tapa más creativa: Mizuwari Cocktail Bar por la tapa Vermut infusionado con romero y cáscara de naranja con ron añejo y bíter de cacao reposado en barrica de roble.
- Tapa de mejor calidad gastronómica: El Llindar por la tapa Brioche hecho en casa con carrillera de cerdo estofada, calabaza a la canela, gruyère y pepinillos.
- Tapa más popular: El Llindar.
En Sant Josep de Tapes participaron 7 establecimientos que sirvieron 2.460 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: Choroní por la tapa Bomba de yuca rellena de carne picada con mayonesa de jalapeños y salsa de pepinos y cilantro.
- Tapa más popular: La Olla de Barro por la tapa Carne de cerdo especiada al estilo ecuatoriano, cocinada al horno con salsa suave de mayonesa, base de pan y topping de cebolla confitada.
En Santa Eulalia de Tapes participaron 11 establecimientos que sirvieron 2.875 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: Cóctel Bar Pecat por la tapa Wonton de gambas con salsa pad thai, cacahuetes y lima y el cóctel Feria.
- Tapa más popular: La 17 Cafè por la tapa Torrada de carrillera ibérica en vino tinto con mayonesa de miso.
En Collblanc-la Torrassa, participaron 7 establecimientos que sirvieron 440 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: La Cocina de Graciela por la tapa Taco de gambeta capejada.
- Tapa más popular: Bodega Pujós por la tapa Dados de pollo con mostaza y miel con topping de Doritos, pistachos, sésamo y salsa de Módena.
En Can Serra de Tapes participaron 9 establecimientos que sirvieron 3.740 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: Tapeo 17 por la tapa Mini mollete de carrillera con compota de manzana, pera al vino tinto y cebolla crujiente.
- Tapa más popular: Tapeo 17.
En Pubilla Cases de Tapes participaron 7 establecimientos que sirvieron 1.185 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: Bar Lleida por la tapa Mini bocadillo de carne entaxada a baja temperatura regado en su propio jugo con topping de cebolla caramelizada.
- Tapa más popular: Bar Lleida.
En La Florida de Tapes participaron 11 establecimientos que sirvieron 1.640 tapas. Los establecimientos ganadores de cada categoría son:
- Tapa de mejor calidad gastronómica: O’Chispa Taberna Galega por la tapa O’Chispazo Nido de patatas con setas, confit de tomate, mango y aguacate.
- Tapa más popular: Tazas y Tarros por la tapa Crujiente de ternera guisada con puré de patata trufado y coulis de zanahoria.
Durante el acto se han entregado, además, los premios del concurso de la tapa más popular entre la ciudadanía que votaron su tapa preferida. Productos y servicios ofrecidos por las empresas y entidades colaboradoras de la ruta: Grup Diversus, Pàdel Indoor L'Hospitalet, Centro Comercial La Farga, el blog L'Hospitalet gastronòmic, Tibidabo Brewing y el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFO).