www.elllobregat.com
GM Nodirbek Abdusattorov, ganador de la segunda edición de elllobregat Open Chess, en 2021
Ampliar
GM Nodirbek Abdusattorov, ganador de la segunda edición de elllobregat Open Chess, en 2021 (Foto: Lourdes Porta Guiu)

Partidas destacadas de los ganadores de elllobregat Open Chess (II)

Partida que le dio el título de Gran Maestro a Nodirbek Abdusattorov, ganador de la segunda edición de elllobregat Open Chess en 2021.

viernes 21 de julio de 2023, 17:00h
El ajedrecista Nodirbek Abdusattorovse convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia al obtener su tercera norma de gran maestro con tal solo 13 años. Su entrenador destacó su excepcional talento y habilidad para memorizar posiciones de partidas.

Con tan solo 13 años, 1 mes y 11 días, Nodirbek Abdusattorov, nacido en la ciudad capital de Uzbekistán, en Tashkent, se convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia al obtener su tercera norma de gran maestro el domingo 29 de octubre de 2017. Solo Sergey Karjakin logró el título a una edad ligeramente más temprana.

En el Memorial Chigorin, Abdusattorov estuvo presente desde el sábado 21 hasta el domingo 29 de ese mismo año en San Petersburgo. Durante el torneo, logró una puntuación de 6,5/9 puntos, lo cual le permitió superar los 2500 puntos y obtener su tercera norma de gran maestro. Para lograrlo, necesitaba tener un rendimiento mínimo de 2600 puntos, pero su ELO de rendimiento durante el torneo fue de 2629 puntos. Es importante mencionar que para calcular su norma, se ajustó el ELO de su oponente en la primera ronda de 2058 a 2200 puntos, lo que resultaría en un ELO de rendimiento de 2644.

En una entrevista, Dmitry Kayumov de Uzbekistán, el entrenador de Abdusattorov, compartió su opinión sobre el talento excepcional de Nodirbek. Después de 40 años entrenando en diferentes países y formando a muchos grandes maestros internacionales, Kayumov admitió que nunca ha visto un talento como el de Nodirbek. Destacó las cualidades atléticas del joven, su dedicación al trabajo, su memoria excepcional y su habilidad para memorizar posiciones de partidas. Además, resaltó algo inusual: Nodirbek no teme al oponente.

La partida que le permitió obtener la tercera norma y convertirse en Gran Maestro, la máxima titulación otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez, te la presentamos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios