Ferrocarriles de la Generalitat ofrece la oportunidad de descubrir los paisajes catalanes a bordo de sus trenes turísticos. Destacan el El Tren dels Llacs, el Funicular de Sant Joan en Montserrat, el Tren del Ciment en Berguedà y el Cremallera de Nuria en el Pirineo Oriental. Estas escapadas ofrecen naturaleza, cultura y sostenibilidad. Más información en el sitio web de Turistren.
Bajo el paraguas de la marca Turistren, Ferrocarriles de la Generalitat presenta una oportunidad única durante este final de verano e inicio de otoño para descubrir la belleza de los paisajes catalanes a bordo de sus trenes turísticos y ferrocarriles panorámicos.
Una de las rutas más destacadas de Turistren es el Tren dels Llacs. Desde la llanura de Lleida hasta la Pobla de Segur, los pasajeros se adentran a la naturaleza a bordo de este tren. A lo largo del trayecto, se pueden disfrutar de vistas espectaculares de cambios en la orografía y vegetación. En un recorrido de 89 kilómetros, se pasan por cuatro lagos, 40 túneles y 75 puentes. Para realizar este viaje, el Tren de los Lagos ofrece dos opciones: el Tren Histórico y el Tren Panorámico. El Tren Histórico, que cuenta con una locomotora y coches de época de los años 60, retoma su servicio cada sábado desde el 19 de agosto hasta el 21 de octubre. Por otro lado, el Tren Panorámico realizará su última circulación el sábado 28 de octubre.
El recinto del Monasterio de la Abadía de Montserrat es accesible para las personas usuarias gracias al Funicular de San Juan, ubicado en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, a menos de una hora de Barcelona. El Cremallera y los Funiculares de Montserrat también ofrecen este servicio. Después del 11 de septiembre, se mantendrán tres circulaciones por hora. A partir del 1 de octubre, habrá tres circulaciones por hora hasta las 15:00 horas y los fines de semana hasta finales de noviembre. Durante los meses de octubre y noviembre, entre semana habrá dos trenes por hora.
Realizando un trayecto de 3,5 km en 20 minutos, el Tren del Cemento, ubicado en la comarca del Berguedà, brinda a los viajeros vistas impresionantes de paisajes de gran valor a las puertas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Hasta el 3 de septiembre, este tren opera diariamente. A partir de esa fecha, solo funcionará los fines de semana y días festivos hasta el primer fin de semana de noviembre.
Con 92 años de historia, el Cremallera de Nuria es otro recorrido imprescindible. En solo 40 minutos, esta travesía de 12,5 km supera un desnivel de 1.000 m, brindando a los viajeros una experiencia única en medio de un paisaje espectacular del Pirineo Oriental. Hasta el 3 de septiembre, el Cremallera de Nuria seguirá ofreciendo 14 circulaciones por día. Después, habrá nueve circulaciones entre semana y 14 los fines de semana y días festivos hasta finales de octubre.
Las escapadas de proximidad ofrecidas por los trenes y funiculares de FGC Turismo son una experiencia doble que incluye tanto el viaje en un transporte singular como el destino al que se llega, con connotaciones de naturaleza, cultura y sostenibilidad. Más información disponible en el sitio web de Turistren.