La tradicional ofrenda de flores en la que participan 200 entidades, colectivos ciudadanos y partidos políticos municipales tendrá lugar, como es habitual, en la rambla de la Marina.
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, presidirá el lunes 11 de septiembre los actos institucionales con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. Como es tradicional, los actos se llevarán a cabo a partir de las once de la mañana en la rambla de la Marina, frente a la escultura en homenaje a Rafael Casanova, entre la calle Provenza y la avenida del Carrilet.
Este año la Diada conmemorará los 30 años de la proclamación de "Els segadors" como himno oficial de Cataluña. En el acto estará presente el autor de la versión oficial de este himno, el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, hijo predilecto de L'Hospitalet.
Así, en la confluencia de la rambla de la Marina con la avenida del Carrilet se instalará una exposición que recogerá los orígenes y la historia de "Els segadors", así como la vinculación del maestro Ros Marbà con la actual versión oficial del himno y la trayectoria musical y relación del músico con la ciudad.
Siguiendo la tradición, la jornada comenzará con la actuación de la Orquestra de Ministrils de l’Escola Municipal de Música-Centre de les Arts de L'Hospitalet, dirigida por Eduard Casals, que interpretará las piezas: Passacarrers de les calçaes y La Principessa. A continuación, miembros del cuerpo de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de la ciudad, izarán la senyera mientras suena El cant de la senyera, una composición del maestro Lluís Millet sobre un texto del poeta Joan Maragall.
A continuación se llevará a cabo la ofrenda floral a Rafael Casanova, en la que participarán 200 entidades y colectivos de ámbito ciudadano, formaciones políticas y sindicales, fuerzas de seguridad y representantes de los grupos municipales, entre otros. Una vez finalizada la ofrenda, se cantará el himno nacional de Cataluña, "Els segadors", con la participación de los asistentes.
El acto finalizará con una muestra de cultura popular: una broma de los Trabucaires de L'Hospitalet, el baile de los gigantes de la ciudad, la actuación de la Colla Jove de L'Hospitalet, el baile del homenaje a cargo del Esbart Dansaire del Casino del Centre de L'Hospitalet y una danza de sardanas en la plaza de Lluís Companys, con la Cobla la Principal del Llobregat.