www.elllobregat.com
Estado del solar para construir el Centro de Día en Sant Boi de Llobregat
Ampliar
Estado del solar para construir el Centro de Día en Sant Boi de Llobregat

Los vecinos de Sant Boi reivindican el primer Centro de Día local para personas mayores

lunes 25 de septiembre de 2023, 18:00h
La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi presentará una propuesta para establecer el primer Centro de Día propio en la ciudad. El objetivo es complementar la atención a las personas mayores y brindar apoyo a las familias que cuidan a dependientes. También se ha solicitado la construcción de un complejo asistencial en el barrio de Camps Blancs, pero ha sido rechazado por el gobierno municipal.

El próximo 28 de septiembre, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi presentará una nueva propuesta al Pleno Municipal a través de ERC Sant Boi. Esta propuesta fue enviada a todos los grupos municipales del consistorio el pasado 11 de septiembre. Consiste en la cesión del local público de la promoción del Camí del Llor para establecer el primer Centro de Día propio de la ciudad. El Centro de Día es un servicio residencial dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años, lo cual representa aproximadamente el 20% de la población de Sant Boi de Llobregat. Su objetivo principal es complementar la atención brindada por las familias, fomentando así la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social. Además, busca mantener a las personas en su entorno familiar en las mejores condiciones posibles y proporcionar apoyo a las familias que cuidan a personas mayores dependientes. A pesar de que la ciudad cuenta con 8 instalaciones similares, solo una se encuentra en situación pública y únicamente 4 disponen del programa PEV (Prestación Económica Vinculada al servicio).

En abril de 2010, se aprobó definitivamente el proyecto de construcción de 48 viviendas dotacionales con servicios complementarios y un local social en el sector Camí del Llor (entre la ronda de Sant Ramon, la calle Pollancres y Lleida). El movimiento vecinal de Marianao ha estado solicitando durante mucho tiempo la instalación de una biblioteca en el barrio. Sin embargo, no fue posible destinar parte del terreno de la plaza Mercè Rodoreda para este propósito. Como alternativa, se consideró la opción de utilizar el local social existente para albergar esta instalación. Debido a la falta de metros cuadrados requeridos por la Diputación de Barcelona para formar parte de la red de bibliotecas, se decidió ubicar el futuro proyecto bibliotecario entre las calles Francesc Pi i Margall y Lluís Pascual Roca. Por lo tanto, ante la falta de uso actual del local social, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi propone ceder este espacio a la Generalitat de Cataluña para establecer el primer Centro de Día público en la ciudad. En abril pasado, la misma Federación vecinal se reunió con el Departamento de Derechos Sociales para discutir la necesidad de este tipo de instalaciones en la ciudad. Durante la reunión, el secretario general expresó su disposición a gestionar la cesión de un espacio municipal adecuado si estuviera disponible.

En varias ocasiones, la Marea Pensionista y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi han expresado la necesidad de construir un complejo asistencial con pisos asistidos, residencia y centro de día de gestión pública en el solar del barrio de Camps Blancs, que es propiedad municipal y se encuentra en las antiguas escuelas Milà y Gelabert. Esta demanda histórica, que lleva más de 7 años, ha sido rechazada por el gobierno municipal, ya que planea construir 91 nuevas viviendas como parte del proyecto urbanístico "Cosint Barris". Ambas entidades estamos decididas a seguir exigiendo estos servicios para los vecinos de Sant Boi de Llobregat.

Vista del proyecto (a la izquierda) y vista aérea en Google Maps (derecha)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios