La 12ª edición de Creativa Barcelona, el Salón líder de las manualidades y las artesanías, ha superado las expectativas de los organizadores con más de 22.000 visitantes. El evento ha ofrecido más expositores, talleres y productos que nunca antes, abarcando una amplia gama de disciplinas creativas. Ha destacado por sus talleres Make&Take, su inmersión en el mundo de la repostería creativa, los talleres infantiles y su homenaje al arte mexicano. Además, ha logrado atraer a un público diverso, incluyendo hombres y niños.
La 12ª edición de Creativa Barcelona, el Salón líder de las manualidades y las artesanías, ha roto todos los récords y ha superado las expectativas de los organizadores, demostrando que las manualidades son más que una moda. Durante los últimos cuatro días, desde el jueves 9 de noviembre hasta este domingo 12, más de 22.000 personas han visitado el recinto ferial de la Farga de l'Hospitalet, superando así las 16.000 del año anterior. Entre los asistentes se ha encontrado Núria Marin, alcaldesa de L’Hospitalet.
Cada vez más personas se unen al movimiento de las artesanías y lo "hecho a mano", conocido como "DIY" (Do It Yourself, "¡hazlo tú mismo!"). Para adaptarse al ingente interés que está generando el movimiento, este año el certamen ha ofrecido mucho más. En comparación con el año 2022, se ha duplicado el número de expositores (más de 150) y la oferta de talleres se ha multiplicado por ocho (se han realizado más de 800). Además, se han visto y puesto a la venta más de 10.000 productos y materiales.
El evento de Creativa Barcelona 2023 ha sido el más diverso hasta ahora, incluyendo una amplia gama de disciplinas como lettering, scrapbook, costura, diseño y moda, cerámica, patchwork, joyería, pastelería creativa, acolchado, acuarela, bordado, decoupage, escultura, estampación, ganchillo, lanas, hilos y algodón, macramé, fotografía creativa, punto de cruz y quilling. Gracias a este increíble éxito, los organizadores ya tienen un ojo puesto en la siguiente edición, que se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2024 en La Farga de l'Hospitalet.
El secreto detrás del éxito
La gran oferta de talleres Make & Take (del inglés, "hazlo" y "llévatelo") ha sido una de las claves del éxito de esta edición. En menos de una hora, los asistentes pueden salir con su propia manualidad elaborada, con materiales como el washi tape, el lacre, o los papeles de scrap. Además, los propios expositores han ofrecido talleres y masterclasses impartidas por influencers y artistas, de larga duración. Esta oferta experiencial ha entusiasmado a los asistentes.
Otra de las maravillas de esta edición ha sido Creativa Cake, una nueva incorporación al amplio abanico de las disciplinas del salón, la repostería creativa. Los asistentes han podido presenciar demostraciones en vivo de expertas conocidas, con artistas y pasteleras de renombre, explorar los productos más innovadores del mundo de la repostería en los expositores de bakeries, fabricantes, escuelas y tiendas de repostería talentosas. Además, han tenido la posibilidad de participar en talleres interactivos, llenos de creatividad e ingredientes dulces, como la elaboración de una casita de jengibre, cupcakes y galletas de fondant de temática navideña o manzanas con chocolate.
En la variedad está el gusto: el salón ha logrado atraer a todos
La Farga de l'Hospitalet se ha llenado de "creativers" de todas las edades y géneros, un amplio espectro de público. El director del certamen, Juli Simón, destaca la importancia de fomentar la participación masculina en las manualidades: "Nuestro objetivo es que los hombres también se involucren en este ámbito y demostrar que Creativa Barcelona no es exclusivamente para mujeres. Estamos muy satisfechos de haber alcanzado nuestra meta, ya que el 15% de los asistentes y participantes han sido hombres".
Además, el certamen se enorgullece de haber incrementado considerablemente la participación infantil en medio del debate sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los niños. Según Simón, "estamos muy contentos porque hemos triplicado el número de niños participantes en Creativa Barcelona. Han venido a descubrir nuevas disciplinas y practicar manualidades tanto solos (con la ayuda de los talleristas) como acompañados por sus padres". Creativa Kids, destinado a los más pequeños, ha contado con talleres que estimulan todos los sentidos: cocina, dibujo, cuentos, manualidades, muchos inspirados en el arte de México, país homenajeado en esta edición.