El Museu de L'Hospitalet realizará una jornada de homenaje a los deportados hospitalenses en los campos nazis. Se colocarán once Stolpersteine en la ciudad como reconocimiento a las víctimas del nacionalsocialismo. Además, se llevarán a cabo diversas actividades y actuaciones musicales para recordar a los hospitalenses deportados. Los Stolpersteine son adoquines con los datos de las víctimas que se colocan en la acera frente a su última residencia. Este proyecto busca rendir homenaje a las víctimas de la discriminación y el odio durante la Segunda Guerra Mundial.
Este sábado 25 de noviembre, el Museu de L'Hospitalet abre las puertas para una jornada dedicada al recuerdo y reconocimiento de los deportados hospitalenses en los campos nazis. Durante la mañana, se realizará la colocación de las primeras once Stolpersteine (adoquines dorados) en la ciudad como un homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo: Manuel Fernández Torres, Miguel Iriarte Uribe, Eugeni Querol Puyo, Manuel Alfonso Ortells, Eloy Ferrer Díaz, José Vives Campos, Manuel Vives Campos, Félix Quesada Herrerías, Ciriaco Quesada Torreblanca, Josep Masip Garrich, Ferran Polo Tapias.
A partir de las 8.30h hasta las 14h del 25 de noviembre, se llevará a cabo la instalación de los adoquines en diferentes puntos de la ciudad. En cada domicilio o emplazamiento, el Museu de L'Hospitalet entregará personalmente el adoquín a los familiares, mientras que el personal de vía pública se encargará de colocar en tierra la Stolperstein. Cada acto individual finalizará con una ofrenda de flores por parte del Museu, como parte del homenaje a los familiares. A las 11 horas en la plaza Espanyola se llevará a cabo el acto central, el cual será conducido por la periodista Aurora Anton y contará con la presencia de autoridades y familiares de las víctimas. Las actuaciones musicales y las diferentes lecturas de poemas serán el cierre del recuerdo a los hospitalenses deportados.
En homenaje y reconocimiento a los hospitalenses deportados en los campos de concentración nazis, el Ayuntamiento del Hospitalet, junto con el Memorial Democrático de Cataluña y el Amical de Mauthausen, está llevando a cabo una serie de actividades, entre las que se encuentra esta jornada de homenaje. Del 30 de marzo al 9 de julio, se tuvo la oportunidad de visitar la exposición "Los deportados hospitalenses en los campos nazis" en el Museu de L'Hospitalet. Gracias a esta exhibición, se ha podido conocer detalladamente la trayectoria individual de sesenta y seis ciudadanos de L'Hospitalet que fueron deportados a diversos campos de concentración nazis en Europa. En la sesión del 26 de junio de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet, se fijó el acuerdo para la instalación de adoquines Stolpersteine en recuerdo a los hospitalenses que fueron deportados en los campos de concentración nazis.
Piedras doradas que atesoran historia y dolor
Los Stolpersteine son adoquines en forma de cubo, hechos de cemento y cubiertos de latón dorado. Estos adoquines miden 96 x 96 x 100 mm y llevan grabados los datos de la víctima. En cada adoquín se puede leer la frase "Aquí vivió", seguida del nombre y apellidos de la persona, la fecha y lugar de deportación, y finalmente, si fue liberada o asesinada, junto con la fecha correspondiente. Estas piezas son hechas a mano como un gesto de respeto y humanidad. Se colocan en la acera frente a la última residencia donde la persona vivió antes de perder su libertad.
El término Stolperstein, de origen alemán, se compone de las palabras stolpern ('tropezar') y Stein ('piedra'). entendiéndose como una losa de piedra o pavimentación elevada o desigual sobre que alguien podría tropezar. Estas piedras "hacen tropezar”, con el sentido de que llevan a los peatones a pararse a mirar, con los pies fijos en el suelo y los ojos mirando hacia el pasado que está latente bajo sus pies, casi como un acto reverencial, y ese es el objetivo de este homenaje. Quien se "tropieza" con un Stolperstein se inclina para leer, se inclina ante la persona homenajeada, como un acto de máximo respeto y honor. El proyecto artístico Stolpersteine, diseñado por Gunter Demnig (Berlín, 1947), que busca rendir homenaje a las víctimas de la discriminación y el odio entre los años 1939 y 1945, floreció en 1996, con el objetivo de "hacer tropezar con el corazón y la mente", en palabras del propio Demming. Con más de 80.000 adoquines, este proyecto se ha convertido en el memorial descentralizado más grande de Europa. En Cataluña, el proyecto es gestionado por el Memorial Democrático y cuenta con más de 500 adoquines (noviembre 2023).
Dónde pararse a tropezar
Un total de once Stolpersteine llenarán las calles de L'Hospitalet de homenaje en color dorado:
- Manuel Fernández Torres, en la plaza de Europa, 6
- Miguel Iriarte Uribe, en la calle de Can Trias, 49
- Eugeni Querol Puyo, en la carretera de Collblanc, 75
- Manuel Alfonso Ortells, en la calle del Progrés, 146
- Eloy Ferrer Díaz, en la calle de Mossèn Jaume Busquet, 14
- José Vives Campos, en la Ronda de la Torrassa, 73
- Manuel Vives Campos, en la calle de Blas Fernàndez Lirola, 20
- Félix Quesada Herrerías i Ciriaco Quesada Torreblanca, en la calle de l’ Estrella, 49
- Josep Masip Garrich, en la calle del Parral, 28
- Ferran Polo Tapias, en la calle Major, 51