El Pleno municipal aprobó las cuentas para el 2024 en Esplugues, con un presupuesto histórico de más de 66 millones de euros. Las políticas sociales recibirán el 31% del presupuesto, mientras que se destinará un 23,5% a territorio y sostenibilidad. Se destacan inversiones en proyectos como un auditorio-teatro y la nueva sede de la Policía Local. Además, se impulsará la transformación digital y se promoverá una ciudad inclusiva y comprometida con los derechos humanos. También se aprobaron convenios para implementar aplicaciones de pago móvil en áreas de estacionamiento regulado.
Las cuentas que regirán los gastos y los ingresos del 2024 han sido aprobadas en el Pleno municipal, celebrado este miércoles 22 de noviembre. El proyecto, presentado por el gobierno municipal del PSC, recibió el visto bueno de 13 de los 21 ediles. Los 11 socialistas y los 2 de Esplugues en Comú Podem (EeCP) apoyaron la propuesta, mientras que los 3 de ERC, los 3 del PP, el de Junts y el de Vox votaron en contra.
El Presupuesto Municipal para el 2024, con más de 66 millones (de los cuales más de 12,6 son inversiones), será el más expansivo de la historia del municipio. Supera en 14,6 millones el del 2023, que hasta ahora era el más elevado de Esplugues, con un aumento del 28,42%. Las políticas de Derechos sociales, Civiles, Ciudadanía y Ciudad Educadora recibirán casi el 31% del nuevo presupuesto, mientras que un 23,5% se destinará a Territorio, Sostenibilidad y Transición Ecológica; el 13,2% será destinado a Seguridad y Convivencia.
En las primeras cuentas del actual mandato, se destaca principalmente un alto nivel de inversiones, alcanzando los 12,6 millones, más de cuatro veces superior al presupuesto vigente de 2,4 millones. Esta cantidad permitirá inyectar fondos para concretar proyectos como el Auditorio-Teatro, que cuenta con una inversión de más de 4 millones, y la nueva sede de la Policía Local, cuya inversión asciende a 3,7 millones. Específicamente, 10 millones de esta cantidad de inversiones provienen de la venta de dos fincas al nuevo sector urbanístico ARE Montesa.
Actuaciones del Presupuesto
Con una inversión de 3,4 millones de euros, el proyecto 4×100% incluye alrededor de cuarenta actuaciones. La mayoría de estas se enfocan en microurbanismo, pero también se destacan otras importantes como la ampliación del Pont de Esplugues en la calle Laureà Miró y la reforma de las calles Lluís Millet y Severo Ochoa. Además, se han destinado cerca de 600.000 euros para la transformación digital y otros 500.000 euros para la adquisición de vivienda social. "El alto nivel de inversiones de los últimos años, que nos permitirá afrontar el nuevo mandato de manera sólida, es gracias a la buena gestión", según la alcaldesa Pilar Díaz. Como ejemplos de esta "buena salud financiera", se destaca un nivel de endeudamiento del 29,73%, "cuando muchos ayuntamientos se fijan como objetivo estar por debajo del 35%", y un récord en la mediana de 6 días en el pago a proveedores.
Después de varios años congelado, la actualización del IBI y el incremento de los ingresos por la reactivación del sector económico (a través de impuestos como el del valor de los terrenos y el de construcciones) han contribuido al crecimiento de los ingresos ordinarios, que han alcanzado los 53,4 millones, representando un aumento del 9%. Se incrementa un 11,7% en gastos de bienes y servicios. Los ahorros previstos en el gasto de luz y gas podrán ser destinados a mejorar servicios públicos. Además, se incrementan las partidas para la atención domiciliaria (con un aumento de 329.000 euros), la limpieza de vía pública (con un incremento de 150.000 euros), la protección de la salud y las tarjetas de alimentación. Es importante destacar los gastos en limpieza de vía pública (2,8 millones), conservación de parques y jardines (1,7 millones), servicio de atención domiciliaria (1,5 millones) y recogida de residuos (1,2 millones).
Cinco pilares: Esplugues digital, segura, centralizada, comprometida y transformadora
El nuevo mandato 2023-2027 apuesta por una transformación digital interna y externa, con el fomento del uso de la Inteligencia Artificial, para la mejora de la eficiencia operativa de los servicios, la personalización de los servicios públicos para la ciudadanía y la implementación de soluciones innovadoras para retos urbanos. Entre otros, el Presupuesto contempla partidas para la construcción de la nueva sede de la Policía Local y para el desarrollo de la policía comunitaria y mantener una ciudad segura. Esplugues ha atraído mucho talento y se ha convertido en un lugar muy atractivo para las empresas. El Área Metropolitana de Barcelona la ha señalado como una de las nuevas centralidades económicas.
Con el objetivo de mejorar la cohesión de la ciudad y crear un entorno acogedor e inclusivo, se apuesta por permitir que todas las personas puedan prosperar y disfrutar de una vida plena y satisfactoria. El Ayuntamiento se ha comprometido a atender las personas vulnerables y luchar contra la pobreza y la exclusión social, convirtiendo a Esplugues en una ciudad comprometida con los derechos humanos y la justicia social. A través de políticas sociales y acciones concretas, aspira a ser un referente donde todas las personas puedan disfrutar de una vida llena y digna. Por otro lado, el proyecto 4×100% tiene como objetivo actuar en las 220 calles del municipio durante este mandato, con una inversión global de aproximadamente 35,5 millones de euros. Las acciones incluyen trabajos de mantenimiento, mejoras en aceras, asfalto y alumbrado, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Otras propuestas del Pleno Municipal
Dos convenios fueron aprobados con el Área Metropolitana de Barcelona y la sociedad mixta Progeser para implementar dos aplicaciones que posibilitan el pago desde el teléfono móvil en áreas de estacionamiento regulado. Una de ellas es para la zona azul y de carga y descarga, mientras que la otra está destinada a los residentes de la zona verde. Fueron aprobadas cuatro mociones de apoyo y de ratificación del compromiso municipal con el Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el Día Mundial de los Derechos de los Niños y lo proyecte Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. Además, se aprobó una modificación de la ordenanza que regula los precios públicos de los servicios deportivos que se prestan al CEM La Plana.