Can Massallera, Sant Boi de Llobregat. Eran las 16 h. de hoy, jueves 30 de noviembre, cuando con la más estricta puntualidad el árbitro principal Hernán Siludakis hacía su parlamento inaugural. Le acompañaban José Ángel Carcelén, primer teniente de alcalde de Sant Boi, y dos representantes de la empresa Aigües de Barcelona: Felipe Campos, consejero delegado, y el director de relaciones institucionales, Manel Giraldo Vera. A continuación, se extendió un manto de silencio.
El cuerpo arbitral contenía la respiración. Los ajedrecistas estaban expectantes. Entonces, como las aguas traviesas que el río remontan, el tañido de una campana anunció que daba comienzo la ronda de juego. Las piezas blancas tomaron la iniciativa y las negras, como viene sucediendo desde las tres anteriores ediciones de El Llobregat Open Chess, salieron a su encuentro. Será casualidad que en la bandera de Sant Boi figura una gran campana (o no será casual, lo dejamos a su elección), más el nuevo icono del torneo ha llegado para quedarse.
Las sorpresas no suelen tardar en aparecer en este tipo de pruebas, en las que los participantes han de arriesgar para sobresalir, pues la nómina de titulados internacionales es extensa. Muestra de ello fueron las tablas que consiguió el joven talento navarro Javier Habans Aguerrea (2345) ante el octavo rankeado, el indio Abhimanyu Puranik (2627). Es un duro traspiés para el cabeza de serie, pues las primeras rondas han de servir a estos jugadores como trampolín para afianzar sus opciones de victoria, pero el español parece destinado a obtener buenos resultados en sus encuentros particulares: en la edición de 2022 le ganó.
Alexéi Shírov y Paco Vallejo tampoco han podido pasar de las tablas en su debut, pero no nos sorprendería que pronto se reencontrasen con su mejor ajedrez. Y no querríamos dejar el apartado competitivo sin destacar las meritorias tablas del joven MF español Jaime Rey Martínez (2344) con el dos veces campeón de Turquía Vahap Sanal (2608).
En cuanto al grupo B, saltó la sorpresa en el primer tablero. La kazaja Anel Muratova (1720) se impuso con las piezas blancas al favorito Joachim Beisteiner (2097), de Austria. ¡La asiática comienza con fuerza! Quedan muchas rondas de juego por venir, desde luego, pero las emociones intensas han comenzado.
Otro de los grandes atractivos de esta edición está teniendo lugar online, acercando el arte de los héroes del tablero a los aficionados de todo el mundo: el GM José Carlos Ibarra Jerez (@GmSpiderIbarra) y la WMI venezolana Tilsia Varela (@tilsiava), ambos reputados comentaristas, son la punta de lanza del atrevido equipo de retransmisión del IV El Llobregat Open Chess Tournament. En un esfuerzo coordinado con las aportaciones de las federaciones catalana, andorrana y valenciana, además del club Gijón 64 y de la propia organización, el torneo cuenta con 55 tableros de retransmisión. Cabe destacar que Ibarra, además de formar parte del Top 100 mundial en Blitz, ha lanzado recientemente un espacio en el diario Marca, “Jaqueando”, una contribución valiosísima para seguir popularizando el ajedrez.
También deseamos destacar el honor que nos supone haber recibido la visita, por vez primera, de una nutrida expedición de ajedrecistas de Uzbekistán, a quienes deseamos una feliz y provechosa estancia en tierras catalanas. Estos formidables ajedrecistas, así como la ya tradicional representación de talentos de India, dan buena muestra de la vocación internacional de El Llobregat Open Chess Tournament.
Una de les màximes prioritats del nostre diari és fer arribar de manera pròxima i professional la informació més propera als veïns del Baix Llobregat i L’Hospitalet.