El Estadio del RCD Espanyol de Barcelona ha acogido el primer Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol, organizado por LALIGA y Cruz Roja. El objetivo del congreso es preparar a los servicios médicos y jefes de emergencias para actuar en situaciones de crisis. Se realizó un simulacro de emergencia durante un partido de fútbol, donde se aplicó el protocolo correspondiente. El congreso contó con más de 200 asistentes y la colaboración de diversas entidades.
El Estadio del RCD Espanyol de Barcelona, actualmente conocido como Stage Front Stadium, en Cornellà, ha acogido un evento pionero durante el miércoles 3 y el jueves 4 de abril. LALIGA y Cruz Roja han organizado el primer Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol, que ha incluido un simulacro de emergencias en el que han participado todos los asistentes.
El CEO del RCD Espanyol, Mao Ye Wu, ha expresado su orgullo ante la elección del Estadio como la sede fundacional del Congreso. Para Mao Ye Wu, “el Estadio ya no es solo un símbolo de la excelencia deportiva; ahora ha demostrado que es también un espacio completamente equipado y preparado para albergar eventos importantes”.
El objetivo de este congreso, un evento sin precedentes a nivel mundial, es preparar a los servicios médicos de los clubes de fútbol y a los jefes de emergencias para actuar ante situaciones de crisis. El congreso ha formado a los profesionales para trabajar en la prevención de emergencias y atenderlas correctamente según la normativa vigente.
El simulacro: una emergencia durante un partido de fútbol
Tras una primera jornada de inauguración y ponencias formativas, el jueves ha sido el turno del simulacro. Durante un supuesto partido de futbol, se ha simulado una catástrofe y se ha aplicado el protocolo correspondiente: gestión y evacuación de las víctimas y los asistentes.
Para la correcta realización del simulacro, los organizadores del evento han instalado un hospital de campaña en las inmediaciones del estadio del RCD Espanyol, así como espacios habilitados para atender a los heridos. El ejercicio ha servido, también, como una formación para los estudiantes de seguridad y emergencias de la UAB y la UB.
Más de 200 asistentes
El congreso ha reunido a más de 200 personas, entre formadores, personal de clubes y voluntarios, así como representantes de otras federaciones y del Comité Técnico de Árbitros.
Los organizadores han contado con la colaboración de diversas entidades: la ONCE, la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Cornellà, la Policía Local del Prat, la Policía Nacional, la Guardia Civil y Ertzaintza.
Inauguración, ponencias y actividades
La inauguración de este innovador congreso ha tenido lugar el miércoles 3 de abril, con la presidencia de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà. También han dirigido la inauguración, junto al alcalde, Debora García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Prat, Mao Ye Wu, CEO del RCD Espanyol de Barcelona, Josep Quitet, vicepresidente nacional de Cruz Roja y Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia LALIGA.
Durante la jornada del miércoles se han encadenado un total de cuatro ponencias, centradas en la normativa, la prevención y los dispositivos sanitarios en el entorno de los partidos de fútbol. Tras las ponencias, el Congreso ha organizado dos mesas redondas sobre ‘Preventivos Sanitarios en Estadios de Fútbol’, así como un comité para los directores de seguridad de los clubes que integran LALIGA y un taller de soporte vital organizado por Cruz Roja.
Declaraciones de los organizadores
"Este congreso va a marcar un cambio significativo en la protección y respuesta de emergencia para los clubes", ha afirmado Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia de la LALIGA. "Al organizar estas jornadas, estamos avanzando en la prevención de crisis durante los partidos de fútbol, garantizando que los aficionados puedan disfrutar del deporte en un entorno más seguro y protegido".
Según ha explicado Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja Española, el congreso se centra en la ejecución correcta y el dimensionamiento de los operativos sanitarios en los partidos de fútbol. Según Vila, “la fase de planificación y definición de los dispositivos de riesgo previsible es crucial”. El director ha añadido, finalmente, que “Cruz Roja dispone de diversas herramientas para dimensionar los dispositivos sanitarios desplegados durante los partidos cada fin de semana".