La compañía Aigües de Barcelona ha reunido en el III Foro de Diálogo con los Servicios Sociales a representantes del Baix LLobregat y L'Hospitalet (y del resto del territorio metropolitano) para definir un plan de acción conjunto que alivie el impacto de la sequía en los hogares vulnerables. Aigües de Barcelona también ha presentado en el mismo marco el nuevo Plan de Acción Social 2024-2026 de la compañía, que incluye programas para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, se prestará especial atención a la emergencia climática y la sequía su impacto en los entornos más vulnerables.
La compañía Aigües de Barcelona ha reunido este jueves a los servicios sociales de catorce municipios metropolitanos (entre ellos los de L’Hospitalet, Begues, Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Santa Coloma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Viladecans), a la Diputación de Barcelona y a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para definir un plan de acción conjunto que alivie el impacto de la emergencia climática y la actual sequía en los entornos más vulnerables, como son por ejemplo los hogares aquejados de pobreza energética en las instalaciones de agua de sus domicilios. La entente ha tenido lugar en el ámbito del III Foro de Diálogo con los Servicios Sociales, con el que Aigües de Barcelona impulsa el diálogo, la co-creación y el trabajo en común en el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a atender a personas en situación vulnerable.
Los expertos reunidos en el foro han debatido en profundidad sobre las consecuencias de la sequía en tornos vulnerables y han analizado el impacto de las fugas detectadas en las conducciones generales de agua en el entorno metropolitano –como es el caso de Santa Coloma de Gramenet o Barcelona- así como las consecuencias de las deficientes condiciones en las instalaciones de suministro de agua de viviendas e infra-viviendas barcelonesas y las necesidades sociales que estas situaciones generan.
Hogares resilientes e instalaciones en mal estado
Una de las propuestas estudiadas por los asistentes al foro ha sido el programa ‘Hogares Resilientes’ de Aigües de Barcelona, un nuevo proyecto que tiene como finalidad “acompañar la rehabilitación de instalaciones interiores de agua en mal estado a las personas en situación de vulnerabilidad”, con el apoyo de entidades sociales y ayuntamientos, han explicado fuentes de la compañía.
En el III Foro de Diálogo con los Servicios Sociales, también se ha hecho hincapié en que resulta vital tener al día el ‘censo’ de personas vulnerables y revisarlo de forma periódica “para mantener actualizadas las ayudas a la factura del agua de las personas que lo requieren”, algo que ya se ha comenzado a hacer “para garantizar la buena gestión de los recursos públicos y privados”, ha corroborado el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos.
Mejora de la empleabilidad y la calidad de vida
Entre los años 2021 y 2023, el Plan de Acción Social de Aigües de Barcelona ha impulsado un total de 118 programas e iniciativas sociales (en colaboración con 38 entidades sociales del territorio, 12 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona) que han puesto su grano de arena para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de más de 5.000 ciudadanos metropolitanos en situación de vulnerabilidad. A día de hoy, más de 60.900 familias se encuentran acogidas a la tarifa social del agua promovida por la compañía Aigües de Barcelona en los de 23 municipios a los que abastece, una cifra que ha aumentado más de un 11% desde el año 2020.
Campos ha apostado porque desde la compañía y las administraciones se siga trabajando en el refuerzo “del diálogo continuo, el trabajo en común y la co-creación como herramientas imprescindibles para mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas, sobre todo aquellas que más lo necesitan”.
Nuevo Plan de Acción Social 2024-26
El Foro de Diálogo ha servido también como escaparate para que Aigües de Barcelona presentara a los representantes de los servicios sociales del entorno metropolitano las líneas de trabajo del nuevo Plan de Acción Social 2024-2026 de la compañía. Fuentes de la compañía han confirmado que el nuevo programa “continuará el modelo de colaboración público-privada y social, para crear e impulsar programas innovadores específicos, en función de las necesidades sociales de cada municipio y con una mirada dirigida al empleo, la formación y mejora de las competencias como palancas de cambio y elementos transformadores”.
El nuevo plan social de Aigües de Barcelona para el bienio 2024-26 también incorpora una atención especial a todo lo relacionado con la sequía y la emergencia climática y su impacto en los entornos vulnerables, pues el agua pasa a ser considerada también “una fuente de mejora de bienestar y salud”, según la compañía.