El Ayuntamiento de Sant Feliu ha firmado un convenio con Adif para regular las cesiones de terrenos relacionadas con las obras de integración del ferrocarril y la nueva estación. Adif obtendrá los terrenos municipales necesarios para las obras, mientras que el Ayuntamiento recibirá terrenos de Adif para su urbanización. Se estima que una vez terminadas las obras, se generará una superficie urbana liberada del servicio ferroviario. Esta obra forma parte de la transformación de la red ferroviaria en la zona metropolitana barcelonesa y ha requerido una inversión de más de 120 millones de euros.
El Ayuntamiento de Sant Feliu ha firmado un convenio con Adif para regular las cesiones de terrenos a raíz de las obras de integración del ferrocarril y la nueva estación de Sant Feliu. La alcaldesa de la ciudad, Lourdes Borrell, y el presidente de Adif, Àngel Contreras, han firmado este acuerdo este viernes, 19 de abril, en Madrid.
Según el convenio, Adif obtendrá los suelos de titularidad municipal, realizará las ocupaciones temporales para la ejecución de las obras y establecerá los usos ferroviarios. El Ayuntamiento obtendrá el terreno de titularidad de Adif desafectado, incluyendo el suelo para la futura implantación del sistema tranviario, con el fin de llevar a cabo la urbanización del suelo liberado. Posteriormente, pondrá este terreno a disposición de la Generalitat de Cataluña para su ejecución.
Las obras se están realizando en una superficie de 26.959 m2 perteneciente a Adif. Una vez terminen, se estima que se genere una superficie urbana de 25.985 m2, liberada del servicio ferroviario. Adif seguirá manteniendo la titularidad de un total de 974 m2, que incluyen la futura estación y algunas instalaciones ferroviarias. De los terrenos totales, las estructuras ferroviarias ocuparán de manera definitiva únicamente 10.1481,6 m2.
Obras de integración de la red ferroviaria
Una de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas más relevantes para la transformación de la red ferroviaria en la zona metropolitana barcelonesa es la integración del ferrocarril, que ha requerido una inversión de más de 120 millones de euros.
Los trabajos materializarán la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L'Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana de Sant Feliu. Esta operación incluirá actuaciones complementarias, como la construcción de una nueva estación y varias instalaciones ferroviarias, con el objetivo de crear nuevos espacios para la ciudadanía.